domingo 16 de mayo de 2010 - 10:00 AM

El momento amargo de los productores de bocadillo

El sector de los productores y comercializadores de bocadillo en Santander no está pasando por un buen momento.

Uno de los ingredientes principales de esta popular y deliciosa preparación de la guayaba tiene al sector en medio de una grave crisis, que incluso ha llevado al cierre y disminución de la planta de personal de decenas de empresarios de Vélez, Moniquirá, Guavatá y Barbosa.

El azúcar, cuyos precios se han duplicado durante los últimos meses en Colombia y el mundo entero, es el causante de la preocupación.

Javier Morales González, presidente de Asoveleños, que agrupa a al menos 130 empresas dedicadas a la producción de bocadillo, señaló que el bulto de azúcar que antes se compraba en 70.000 pesos, ahora está a $115.000.

'El alto costo de este producto está generando una grave crisis. Las empresas han visto altamente afectadas sus producciones y comercializaciones. No podemos trabajar con ese precio', dijo Morales.

Y es que los productores de bocadillo consumen unos 50 bultos de azúcar a la semana, viéndose así multiplicados por dos los costos de la producción.

'Además, nuestros bocadillos son reconocidos internacional y nacionalmente, pero no podemos, alegando el alza del azúcar, duplicar su precio de un día para otro. Debemos mantener un margen de ganancia en la producción y lo único que tenemos es pérdidas', anotó Morales.

Miembros de la Agencia de Desarrollo Económico Local de Vélez opinan lo mismo. 'Muchos se han quebrado o han debido comenzar a despedir gente. Es una situación inaguantable y sin solución, que es lo peor', dijeron.

'Nos hemos visto en la necesidad de disminuir de personal por el alza del azúcar. El bocadillo no es un producto de primera necesidad y no le hemos podido subir, por eso estamos disminuyendo gastos, y eso implica reducción de personal', sostuvo Marisol González Arce, propietaria de la fábrica de bocadillos ‘La Floresta’ y vocera de los productores.

Agregó 'queremos  que el gobierno nos diga si es verdad que no hay caña para producir azúcar y por qué no se ha importado azúcar y si lo están monopolizando que nos digan, pero hemos averiguado y en ningún lado hay azúcar importada'.

La situación es verdaderamente crítica y muchos han comenzando a despedir personal.

Leonel Rivera de ‘Bocadillos el Águila’, aseguró que su nómina ha debido ser recortada en un 40%. 'Recortamos personal, tenía 25 empleados y ahora hay 14 nada más, todo por el alza indiscriminada de azúcar y el alza de impuestos que ha hecho que no haya utilidad'.

Lo mismo le ha ocurrido a ‘Veleña de Bocadillos’, su representante, Alfredo Parada León, asegura que sólo quedan14 empleados de 35 que había antes.

Desde el valle

Los bocadilleros Santandereanos reciben el azúcar a través de intermediaros, y estos, a su vez, de las grandes procesadoras en el Valle del Cauca.
Y los intermediarios se 'lavan las manos' en la problemática. Aducen que ellos no ponen el precio del producto, sino que el valor viene así desde los grandes productores.

Uno de ellos, quien pidió ocultar su nombre, aseguró que les están vendiendo a los fabricantes del bocadillo al menor precio posible. 'No estamos especulando con el azúcar como han señalado muchos, nosotros compramos y vendemos y está caro desde que viene del Valle del Cauca', explicó.

Y los ingenios también se defienden, aseguran que no se trata de un problema local, sino por el contrario, el precio del azúcar está alto en todo el mundo.
Los ingenios azucareros han visto casi duplicar el precio del azúcar blanco, al pasar de 345,43 dólares por tonelada a 653,02 dólares al cierre del 2009, es decir, su cotización se incrementó en 307,59 dólares en lo corrido del año.

Según los analistas, las razones no son de índole local, sino internacional. Entre ellas la menor cosecha de caña de la zona sureste de Brasil, afectada por los altos índices de pluviosidad que han perjudicado las cosechas de los cultivos.

Sin embargo, el país suramericano no ha perdido su liderazgo en la producción, al pasar de 31 a 34 millones de toneladas entre 2008 y 2009.

Otro factor de desabastecimiento del mercado ha sido por cuenta de una caída en los volúmenes de cosecha de India, el segundo productor mundial, como consecuencia de la sequía que ha padecido este país asiático.

En cuanto al precio al consumidor en Colombia, aseguran los productores de caña, se han reportado alzas leves, aunque no en la misma proporción en que ha subido en el mercado mundial.

Además, aseguran algunos ingenios, gran parte de la producción se ha destinado para cumplir con la demanda internacional, originando más escasez en Colombia
Lo cierto es que los productores de bocadillo han pedido al Gobierno atención a la problemática, antes que la situación se vuelva definitivamente 'amarga'.

EN ECUADOR

Los problemas del azúcar no sólo son en Colombia. Ante el desabastecimiento de azúcar en Ecuador las autoridades de ese país prohibieron la venta del producto a los comerciantes de Colombia.

La medida pretende prevenir la escasez total del producto básico de la canasta familiar en el vecino país hasta tanto se normalice su distribución, que se ha visto afectada por la baja producción en los ingenios.

Así lo dio a conocer la intendente del Carchi, Nelly Reina, tras señalar que el objetivo es prevenir la especulación en el precio de este producto.

'Desde nuestro país hemos reforzado los controles en el puente de Rumichaca para impedir la fuga del producto hacia Colombia, teniendo en cuenta que ese país no sufre este problema', dijo la intendente.

Sostuvo que para cumplir con el objetivo se unió también el Servicio de Vigilancia Aduanera del Carchi, el cual programó varios operativos para buscar a los responsables del desabastecimiento del producto.
Dijo que las sanciones a los acaparadores van desde la aprehensión hasta la incautación del producto.
Los comerciantes de Ipiales manifestaron que en este municipio también empezó a escasear el producto, debido a que en la región existe un alto consumo de azúcar procedente del vecino país.

Según el comerciante Jaime Casanova, el azúcar colombiano empezó a escasear. Dijo que un bulto de este producto se cotizaba en 72 mil pesos en días pasados y que actualmente tiene un costo de 90 mil.

Indicó que si en Ecuador no se soluciona lo antes posible esta problemática, los precios del producto en la región fronteriza subirán aún más.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad