miércoles 12 de noviembre de 2008 - 6:30 PM

El Museo de Neuss indaga en la idea que Picasso tenía de sí mismo

El Clemens-Sels-Museum de Neuss (oeste de Alemania) permitirá ahondar desde este domingo en la visión que sobre sí mismo tenía el artista español Pablo Picasso (1881-1973) y en sus reflexiones plásticas sobre el misterioso proceso artístico con la muestra "Creatividad y afán creador".

A través de más de cien gráficos y cincuenta fotografías poco conocidas, el Clemens-Sels-Museum explora esas obsesiones picassianas en sus primeros pasos, pues el recurrente tema del "artista y la modelo" aparecerán en su pintura de forma más tardía, explicó hoy la comisaria de la exposición, Uta Husmeier-Schirlitz.

La muestra "Pablo Picasso - Creatividad y afán creador", que se exhibirá hasta el próximo 8 de febrero, documenta cómo, en su empeño por resolver el enigma de la creatividad, Picasso deja patente su tendencia al voyeurismo, a ironizar sobre sí mismo y a ahondar en el desdoblamiento de la naturaleza del artista.

"Todos las personas tienen el mismo potencial de energía. Yo dilapido la mía con una única cosa: mi pintura", afirma el artista a través de una audio-instalación que pone voz a algunas de las reflexiones más célebres de Picasso.

Ya en los doce grabados que creó en 1927 sobre la novela "La obra maestra desconocida" de Honoré de Balzac, reflejó Picasso "su propia autoconcepción" como artista "permanentemente creativo" a través de los alter-egos del pintor y el escultor, explicó la comisaria.

En sus posteriores representaciones de Rembrandt y Velázquez perfiló el aura del genio artístico como una suerte de brillo solar.

"Una serie de líneas finas, que emanan como rayos de sol de las pinturas representadas en las obras sugiere esa idea", apuntó Husmeier-Schirlitz.

Según el museo, pese a que la autoconcepción de Picasso como fuerza creadora prevaleció hasta sus años tardíos, los gráficos reunidos para la muestra permiten observar "ricas modificaciones" en ese tema, que abarca desde la culminación del éxtasis creativo a los los efectos de la edad en el proceso artístico.

Las fotografías tomadas por Edward Quinn, su musa Dora Maar y Douglas Duncan abarcan desde imágenes documentales a retratos escenificados, que permiten atisbar qué partes de sí mismo y de su obra quería transmitir el artista a la opinión pública
 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad