domingo 27 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

El nigeriano que atacó vuelo en EU actuó solo

Las investigaciones sobre el intento de ataque terrorista en un vuelo que se aprestaba a aterrizar en Detroit apuntan a la posibilidad de que el autor, un nigeriano que se atribuye vínculos con Al Qaeda, pudo actuar realmente en solitario.

Los agentes de la Oficina Federal de Investigaciones, FBI, tomaron declaraciones al sospechoso, un hombre de 23 años identificado como Umar Farouk Abdulmutallab, quien se encuentra ingresado en un hospital de Michigan debido a las quemaduras severas que sufrió en sus piernas durante el ataque.

Según publican los medios estadounidenses, el hombre aseguró en sus declaraciones que mantiene vínculos con la organización terrorista Al Qaeda y que recibió entrenamiento y medios para este atentado.

No obstante, los investigadores pusieron en tela de juicio esta afirmación y manejan también la hipótesis de que pudo actuar solo, inspirado por la organización terrorista pero sin recibir órdenes ni entrenamiento de ella.

De momento, la Casa Blanca ha dicho que considera el incidente un intento de atentado terrorista.

Aunque el nigeriano no está incluido en el listado de la Agencia de Seguridad del Transporte como ‘prohibido para viajar’, su nombre sí aparece en la lista del Gobierno estadounidense de sospechosos de terrorismo.

El hombre declaró que viajó a Yemen para recoger el artefacto explosivo y las instrucciones para activarlo, posibilidad que es investigada por las autoridades de ese país.

Los restos del artefacto han sido enviados a las instalaciones del FBI en Quantico, en el estado de Virginia, para someterlos a análisis exhaustivos.


línea de tiempo

Algunos atentados frustrados

4 de agosto de 2009

La policía australiana detiene cuatro personas, presuntamente vinculadas a un grupo islamista somalí, sospechosas de haber planificado un ataque suicida contra una base militar en Australia.

11 de septiembre de 2007

Una bomba de gran potencia es desactivada en pleno centro de Ankara, el día del aniversario del ataque contra las torres del World Trade Center de Nueva York.

29 de junio de 2007

Un coche bomba, que pudo haber provocado un número 'considerable' de víctimas, es neutralizado en el centro turístico de Londres.

5 de septiembre de 2007

Detienen en Alemania a tres islamistas presuntamente vinculados con Al Qaida, que preparaba atentados con coche bomba contra objetivos estadounidenses; las 'más graves tentativas de atentados' jamás preparadas en territorio alemán, según el fiscal federal general.

10 de agosto de 2006

Scotland Yard evita, al parecer a último minuto, un complot para hacer estallar varios aviones de línea en vuelo entre Gran Bretaña y Estados Unidos.


Investigan medidas de seguridad

El sospecho llegó a Amsterdam en un vuelo de KLM procedente de Lagos, en Nigeria. En la capital holandesa se investiga por qué las medidas de seguridad no fueron suficientes para advertir su desplazamiento, en tanto que la compañía aérea niega responsabilidades sobre el control de pasajeros.


síntesis

Vuelo de Amsterdam

• El incidente ocurrió cerca del mediodía del viernes, cuando el vuelo procedente de Amsterdam con 278 pasajeros a bordo, algunos de ellos de Nigeria, había iniciado las maniobras de aproximación al aeropuerto de Detroit.

• Abdulmutallab, quien según las cadenas ABC News y NBC News estudió ingeniería en la británica University College London, UCL, trató de activar en sus piernas un artefacto incendiario o explosivo en el interior de la cabina de pasajeros, aunque sin mucho éxito.


Ex banquero nigeriano dice ser padre DEL ATACANTE

Un conocido ex banquero nigeriano, Umaru Mutallab, afirmó que es el padre del sospechoso de querer atentar contra un avión estadounidense que hacía el vuelo Amsterdam-Detroit.

'He recibido llamadas telefónicas de todo el mundo sobre mi hijo, que fue detenido por un supuesto intento de realizar un atentado en un avión', dijo Mutallab cuando se dirigía a Abuja, donde es requerido por agentes de seguridad.

'Estoy muy preocupado. No diré nada por ahora. Fui requerido por la seguridad nigeriana y voy a Abuja para responder al llamado', añadió.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad