jueves 17 de septiembre de 2009 - 4:29 AM

El país mejora la capacidad para diagnosticar la gripe A

Las medidas implementadas por el Ministerio están enfocadas en promover la prevención y fortalecer la capacidad médica.

El aumento de sólo el 20 por ciento en los casos de gripa A H1N1 durante la última semana en el país, evidencia una mejoría significativa en la capacidad diagnóstica. Así lo informó el Ministerio de Protección Social, cartera que viene trabajando por ampliar la capacidad de detección del virus pandémico y el aumento de muertes.

Sin embargo, el Ministro de la protección Social, Diego Palacio, admitió que "siempre hemos dicho que el número de casos no es el mismo que el país tiene; el país tiene muchos más casos, pero con estos equipos mejoramos nuestra capacidad diagnóstica".

En tan sólo ocho días el país pasó de 799 casos de contagiados con la influenza a 1.090. Lo mismo ocurrió con las víctimas mortales, quienes pasaron de 43 a 65; cifras que según el Ministerio tienen tendencia a aumentar por lo menos durante unas 10 ó 12 semanas más.

Las autoridades recomiendan reforzar las medidas de prevención especialmente por la llegada de la segunda temporada invernal, como consecuencia del Fenómeno del Niño que aumentará los casos de la nueva gripa.

Las medidas

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) frenar la expansión es imposible por las características del virus, por lo tanto los esfuerzos no deben encaminarse en la contención o detención del virus. En el país, el Ministerio intensificará acciones para mitigar el impacto de la influenza, promoviendo principalmente la prevención.

Asimismo, las autoridades de salud trabajarán conjuntamente con médicos e instituciones hospitalarias para fortalecer la capacidad médica. Esta medida permitirá diagnosticar prontamente la gripa y resolver lo casos que se puedan llegar a complicarse.

Las esperadas vacunas

Aunque el Ministerio no sabe con claridad cuándo llegará las vacunas al país, el panorama no es alentador por una demora inminente.

Hasta el pasado domingo el gobierno de Estados Unidos autorizó la primera producción de la vacuna, situación que para Colombia y los demás países de Suramérica vislumbra que el proceso de adquisición va a tardar más de los esperado.

Por ahora las autoridades de salud del país vienen trabajando junto a la Organización Panamericana de la Salud y la Unasur para hacer una compra centralizada que beneficie a las naciones de esta zona del continente.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad