jueves 25 de diciembre de 2008 - 11:04 PM

El país registró 213 lesionados por uso de pólvora

De acuerdo con el ministro de la Protección Social, Diego Palacio, en lo que va del año 2008, el total de afectados por pólvora es de 213 lesionados, de los cuales 129 son menores de edad y 84 adultos. A la fecha han fallecido 3 personas.


Para la misma fecha del año 2007 se habían reportado 266 casos de lesionados y el acumulado durante todo el año anterior fue de 477 personas afectadas, de las cuales 2 murieron.

Según el general Orlando Páez Barón, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, se mostró satisfecho por el comportamiento de los colombianos durante las festividades de navidad. Las cifras de quemados por pólvora durante la noche del 24 de diciembre mejoraron con respecto al 2007. No obstante, el General lamentó que se hubieran presentado seis personas afectadas por juegos pirotécnicos.

"Se presentaron seis personas afectadas por pólvora, cinco de los cuales fueron menores de edad. De estos últimos casos tres se dieron en Bogotá, uno en Cali y otro más en Nariño; contra 45 que resultaron afectadas durante la misma fecha en 2007", dijo Páez Barón.

Pero según autoridades de salud, los quemados son más. Un primer reporte entregado a las 10:00 de la mañana de hoy (jueves) de los Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias del país, que informaron a la Dirección de Emergencias y Desastres del Ministerio de la Protección Social, un total de 26 personas resultaron lesionadas con pólvora ente el 24 y 25 de diciembre. De estos, 17 son menores de edad y 9 adultos.

El departamento del Valle con 7 casos (4 menores de edad y 3 adultos) fue el que más lesionados presentó; le siguen Antioquia con 6 casos (3 menores de edad y tres adultos); Tolima, con 4 casos (todos menores de edad); Caldas, 2 casos (1 menor de edad y un adulto); Risaralda 2 (un menor de edad y un adulto) mientras que Santander notificó un adulto lesionado y Norte de Santander, un menor afectado.

Por otra parte, más de media tonelada de pólvora fue decomisada por los efectivos policiales en varios lugares del país.

En lo que va corrido de 2008 han sido decomisados 41.973 kilogramos de pólvora, mientras que en el 2007 esta cifra fue de 34.787 kilos. Entre el material incautado están: mechas, pitos, buscaniguas, totes, chispitas, voladores, torpedos y volcanes.

Las ciudades en que se dieron los mayores decomisos de pólvora son: Valle de Aburrá, con 139 kilogramos; Bogotá, con 54; Norte de Santander, con 77 kilos y Nariño, con 47.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad