domingo 18 de octubre de 2009 - 2:54 AM

El pentágono cancela planes de enviar 3.500 soldados a Irak

El Pentágono decidió cancelar sus planes para enviar una brigada de 3.500 soldados a Irak, según confirmó hoy, lo que puede liberar efectivos si el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, finalmente opta por enviar refuerzos a Afganistán.

Según indicó el Pentágono en un comunicado, la I Brigada de Combate de Infantería de la X División de Montaña, con cuartel en Fort Drum, en Nueva York, debía haberse desplegado en Irak el próximo enero.

La mejora en las condiciones de seguridad en Irak, no obstante, hizo que los mandos hayan optado por no enviar esos relevos una vez que regresen las tropas a las que debían sustituir, indicó el Departamento de Defensa.

La decisión "refleja la continua mejora en la capacidad de las Fuerzas de Seguridad iraquíes de salvaguardar a las instituciones y ciudadanos de su país", indicó el Pentágono en un comunicado.

El anuncio se produce cuando Obama se plantea la nueva estrategia a seguir en Afganistán, donde el jefe de las tropas de la Otan, el general Stanley McChrystal, pidió refuerzos que podrían alcanzar los 40.000 soldados.

La emisora de televisión británica BBC aseguró esta semana que el presidente estadounidense había decidido aceptar las peticiones de McChrystal.

La Casa Blanca indicó, sin embargo, que Obama, que ha celebrado cinco reuniones para evaluar la situación en el país centroasiático, aún tardará "algunas semanas" en decidir si envía o no refuerzos.

En la actualidad, Estados Unidos mantiene cerca de 65.000 soldados desplegados en Afganistán, la mayor cifra desde el comienzo de la guerra en ese país hace ocho años.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad