jueves 23 de abril de 2009 - 10:00 AM

El Pentágono promovió la tortura a prisioneros

Una investigación del Senado, publicada ayer, descubrió que una pequeña y poco conocida sección del Pentágono que entrenaba a soldados estadounidenses para resistir la tortura promovió su aplicación en interrogatorios a prisioneros de la 'guerra contra el terrorismo' de George W. Bush.

La investigación también concluyó que las alertas emitidas por abogados militares respecto a la legalidad y la efectividad de la tortura fueron ignoradas. El Senado investigó las técnicas de interrogatorio usadas en la base estadounidense de Guantánamo Cuba, en Afganistán y en Iraq por parte de la Joint Personel Recovery Agency, JPRA del Pentágono.

Esta agencia tiene a su cargo el programa de entrenamiento militar ‘Sobrevivencia Evasión Resistencia y Escape’, que prepara a los militares resistir interrogatorios en caso de ser capturados por el enemigo.

Las técnicas usadas en este programa son similares a muchas de las que luego fueron utilizadas por el ejército estadounidenses en prisiones como las de Abu Ghraib (Iraq) o Guantánamo: prisioneros desnudos, en posiciones incómodas, golpeados, humillados, tratados como animales, impedidos de dormir y sometidos a música altísima, luces intensas y temperaturas extremas.

Glosario

Tortura: 'Acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión (...) cuando sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas'. (Convenio contra la tortura, ratificado por EU).

Seguir 'el futuro'

Dos senadores republicanos, John McCain y Lindsey Graham y uno independiente Joseph Lieberman llamaron en una carta a Obama a no investigar el asunto: 'La mirada de Estados Unidos debe fijarse en el futuro, y no en el pasado'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad