lunes 22 de febrero de 2010 - 7:34 PM

El "Endeavour" causó alarma en Honduras antes de llegar a Florida

El transbordador espacial "Endeavour" provocó alarma en Honduras al cruzar anoche el espacio aéreo de este país de camino al Centro Espacial Kennedy, en Florida, informó hoy la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco.



El "Endeavour" regresaba de una misión de 14 días a la Estación Espacial Internacional, EEI, la penúltima antes de que se retiren los transbordadores.

Según indicó la Copeco en un comunicado, el transbordador espacial estadounidense cruzó el espacio aéreo hondureño hacia las 21.12 hora local ocasionando un fuerte estruendo al romper la barrera del sonido, lo que alarmó a los habitantes de la región caribeña.

"Escuchamos un estruendo, creímos que algún meteorito había caído en el mar", relató Cecilia Lagos, una joven que reside en Puerto Cortés, en la costa caribeña.

Agregó que por falta de información, en su familia se alarmaron y no descartaron la posibilidad de "abandonar la ciudad por el estruendo que se escuchó y el rayo de luz" que vieron.

"Nunca habíamos visto algo así", acotó Lagos.

La Copeco indicó que su oficina regional en la zona noroccidental del país hizo anoche un llamamiento a la población "a mantener la calma y la tranquilidad, especialmente a los pobladores de los sectores de Cortés, Tela, Copán y Ocotepeque, ya que el transbordador no ha ocasionado ningún tipo de daño".

El director de la Copeco, Lisandro Rosales, dijo a Efe que, según un informe de la NASA, el transbordador volaba a más de 5.000 kilómetros por hora cuando cruzó el espacio hondureño, lo que ya había hecho en otras ocasiones, pero de día.

Minutos después de pasar por espacio aéreo de Honduras, el "Endeavour" aterrizaba en el Centro Espacial Kennedy, en el este de Florida.

El transbordador tomó tierra, tal y como estaba previsto, a las 22.20 hora local, aunque el riesgo de mal tiempo y de lluvias y nubes bajas había amenazado con derivar su llegada hacia la base aérea Edwards, en California.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad