miércoles 18 de febrero de 2009 - 12:15 AM

El "Sí" sobre reelección indefinida en Venezuela obtiene el 54,86% de votos

La enmienda constitucional para la reelección ilimitada en Venezuela fue aprobada con el 54,86 por ciento de los votos, informó hoy el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su tercer boletín con el 99,75 por ciento de votos escrutados.

El "No" obtuvo el 45,13 por ciento de los votos, en un referendo en el que la participación fue de 69,98 por ciento y donde los votos nulos representaron el 1,73 por ciento, indicó Tibisay Lucena, presidenta del CNE en una rueda de prensa.

Con 11.724.224 votos escrutados, la opción del "Sí fue apoyada por 6.319.636 electores frente a los 5.198.006 que rechazaron la enmienda constitucional y que, tras su aprobación, permitirá presentarse a la reelección sin límites temporales a todos los cargos de elección pública.

Lucena destacó la "extraordinaria participación" lo que, a su juicio, refleja "la gran conciencia política del pueblo venezolano".

Asimismo, la presidenta del CNE anunció para mañana la presentación del acta de proclamación de los resultados definitivos, que posteriormente serán entregados a la Asamblea Nacional (AN).

La aprobación de la enmienda constitucional permitirá al presidente venezolano, Hugo Chávez, aspirar en las elecciones presidenciales de 2012 a un tercer mandato.

La Carta Magna de 1999 establecía la posibilidad de una sola reelección por cargo electo.

Gracias a la enmienda constitucional aprobada el domingo también podrán presentarse a la reelección ilimitada gobernadores, alcaldes y legisladores nacionales y municipales.

El primer boletín, emitido por el Poder Electoral en la noche del domingo y poco más de tres horas después del cierre de los centros de votación, informaba de la victoria del "Sí" con el 54,36 por ciento de los votos frente al 45,63 por ciento obtenido por el "No", con el 94,2 por ciento de escrutinio.

El segundo boletín, emitido ayer lunes por el CNE con el 99,57 de los votos escrutados, indicaba un apoyo al "Sí" del 54,85 por ciento y el 45,14 de apoyo al "No".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad