jueves 18 de diciembre de 2008 - 2:15 AM

El Salvador se opone a asistencia de OEA y ONU ante presuntos grupos armados

El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, rechazó hoy la posible asistencia de la OEA y la ONU para resolver la supuesta presencia de grupos armados, revelada el pasado fin de semana por su Gobierno, y confió en la capacidad del país para resolver esta situación por medio de una investigación.

"No necesitamos que venga la OEA y que venga la ONU aquí a resolver ese problema, quiero ser claro: tenemos la suficiente institucionalidad para resolverlo", dijo al ser consultado sobre la presentación del caso en organismos internacionales.

El gobernante informó de que la canciller salvadoreña, Marisol Argueta de Barillas, "está haciendo recepción de toda la información que tiene disponible" sobre la presunta presencia de 40 grupos armados ilegales que, según el Ejecutivo, están entrenándose.

Esto, explicó Saca, con el objetivo de presentarla a las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA), ya que El Salvador "es un país ejemplo de la paz" y ese tipo de acciones "no se deben estar dando".

La información fue revelada el pasado sábado por las máximas autoridades de seguridad del país, quienes presentaron como pruebas algunas fotografías, como dos en las que jóvenes con sus rostros cubiertos sostienen armas largas.

En otras de las imágenes mostradas, una veintena de personas, que portan armas, mantienen una formación militar frente a una mesa en la que están el coordinador del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) Medardo González y el diputado Benito Lara, del mismo partido.

El FMLN ha informado de que tal fotografía fue captada recientemente en el municipio de El Paisnal, al norte de San Salvador, en el marco de una celebración en memoria del guerrillero Dimas Rodríguez, y que las armas exhibidas eran de "plástico".

Wilfredo Cruz, un líder de ese municipio y desmovilizado de la guerrilla, mostró hoy en una rueda de prensa las "armas de juguete" que son utilizadas anualmente en esa celebración y retó al Gobierno para que investigue si realmente hay grupos armados ilegales en esa zona.

El candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes, ha pedido al ministro salvadoreño de Defensa, Jorge Alberto Molina, una cita para que le explique las pruebas que tienen sobre la información revelada, aunque tal reunión aún no se ha concretado.

La información de los supuestos grupos, que según el Gobierno se sigue desde hace más de un año, se produce cuando el país está a las puertas de las elecciones legislativas y municipales del 18 de enero de 2009, y las presidenciales, programadas para el 15 de marzo del mismo año.

Todas las encuestas publicadas en los últimos meses ubican a la cabeza de las preferencias electorales al FMLN.

El Salvador vivió 12 años de guerra civil que terminaron el 16 de enero de 1992 con la firma de los Acuerdos de Paz entre la guerrilla del FMLN y el Gobierno, que incluían la total desmovilización de las fuerzas insurgentes y reformas en la Fuerza Armada.
 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad