miércoles 06 de octubre de 2010 - 2:23 PM

El sindicato del DAS dice que "habrá masacre" laboral

Que no hay garantías laborales para cerca de tres mil empleados del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), es la denuncia que hace la presidenta del sindicato de trabajadores del organismo, Francy Elena Villegas Gómez, mientras que en el Congreso se tramita la reestructuración de la central de inteligencia.

Por la transformación del DAS se habían anunciado una serie de convenios con la Fiscalía y la Policía para transferir personal, pero hasta el momento, aseguró Villegas, sólo se han trasladado a 40 personas del área de servicios generales, a la Policía.

"Los convenios que anuncia la dirección del Departamento no existen", dijo Villegas, quien agregó que han confirmado en las citadas instituciones que no se ha establecido alianza alguna. Por esta razón, la funcionaria señala que cerca de tres mil de los seis mil empleados del organismo no tienen garantías laborales.

"No sentimos garantías". Es muy fácil para el director del DAS decir en medios que sí hay convenios, que sí se ha reunido con el sindicato, cuando no es verdad", agregó Villegas, quien tramita derechos de petición que reflejan las inquietudes de los trabajadores, ya que -dice- no se ha podido reunir con el director, Felipe Muñoz.

"¿Que van a hacer más de la mitad de los trabajadores del DAS por fuera cuando nuestra reputación está tan perjudicada?", se preguntó Villegas, mientras que un funcionario que lleva en el organismo 35 años contó que ha sido maltratado verbalmente sólo por pertenecer a la institución.

"Nunca había visto una situación como esta. Me han dicho: 'Usted es un chuzador del DAS' y eso le cae a uno mal, porque nunca he tenido problemas judiciales". Otros trabajadores cuentan que hasta les han arrojado piedras en sitios públicos.

Dada esa estigmatización que dicen sufrir, los trabajadores pedirán a la Fiscalía constituirse como víctimas por el daño contra su moral y su honra.

"Justos por pecadores"

Villegas aseguró que no quieren que el DAS se acabe, porque no hay fallas estructurales sino a raíz de los escándalos que han tocado a la institución, como el de las 'Chuzadas'.

"Las investigaciones han demostrado que esto no fue una política de los empleados del DAS. Ya la Procuraduría falló contra un ex empleado de la Casa de Nariño y entonces van a pagar justos por pecadores, por la responsabilidad del anterior Gobierno, de los ex directores del DAS y por su actual director", precisó Villegas.

La funcionaria también se mostró preocupada por las consecuencias que pueda tener el proceso de liquidación del organismo: "En el DAS se constituye una prueba para el esclarecimiento de muchas conductas y nos preocupa que con el director actual, que está investigado por la Fiscalía, se dé continuidad a un proceso de liquidación dónde estas pruebas puedan desaparecer".

Felipe Muñoz, el director del DAS no se ha pronunciado sobre las denuncias de Villegas y se espera que lo haga en las próximas horas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad