viernes 16 de enero de 2009 - 9:22 PM

El sindicato UGT se une a las protestas por la concesión de un premio a Uribe

El sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), uno de los mayoritarios en España, se mostró hoy contrario a la concesión del I Premio a la Libertad Cortes de Cádiz al presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

UGT explicó los motivos de su rechazo en que en sólo ocho meses 40 sindicalistas fueron asesinados o han desaparecido en Colombia.

La coalición Izquierda Unida, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y Amnistía Internacional expresaron también anteriormente su disconformidad con la concesión de este galardón a Uribe.

La sección de UGT de Cádiz calificó en un comunicado de "bochornoso" que se premie al presidente de un país, Colombia, "donde cada año se registran decenas de asesinatos y desapariciones de sindicalistas, líderes comunitarios y defensores de los derechos humanos".

La Confederación Sindical Internacional (CSI) denunció en otro comunicado que los asesinatos, atentados y amenazas de muerte en Colombia contra sindicalistas continúan.

Por todo ello, UGT, sindicato próximo al gubernamental Partido Socialista, señala que no puede compartir la decisión del Ayuntamiento de Cádiz de otorgar el primer Premio a la Libertad Cortes de Cádiz al presidente de un país "donde no se respetan los derechos humanos y se persigue y asesina a los representantes de los trabajadores".

"Entendemos que este I Premio A la Libertad Cortes de Cádiz debe recaer en una persona o institución cuya trayectoria se corresponda, sin lugar a dudas, con conceptos como la libertad y la lucha por los derechos humanos en Iberoamérica", agregó el sindicato.

El pasado 9 de enero el Ayuntamiento de la ciudad de Cádiz (Andalucía, sur de España) dio a conocer la decisión del jurado de distinguir a Uribe con este galardón "por su labor constante contra el terrorismo".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad