jueves 29 de octubre de 2009 - 10:00 AM

El último colombiano hallado muerto en Venezuela era de Bucaramanga

José Luis Arenas Sánchez, un santandereano de 21 años, del barrio La Esperanza III del norte de Bucaramanga y quien vivía en el vecino país desde hace dos años, fue hallado muerto en el casco urbano El Piñal, en el municipio Fernández Feo, a casi una hora de San Cristóbal, Venezuela.

Arenas Sánchez hacía parte del grupo ‘Los Maniceros’, que fue secuestrado junto a otras personas en la cancha de El Chururú en el municipio de Fernández Feo, en el estado de Táchira, Venezuela, el pasado 11 de octubre.

Nancy Sánchez, prima de José Luis Arenas Sánchez, está en contacto con la esposa del santandereano que se encuentra en Cúcuta a la espera del cuerpo de Jose Luis Arenas. Al parecer el cadáver está en avanzado estado de descomposición por lo que se presume su demora para recuperarlo.

'Le dijeron que por las condiciones de descomposición que presenta el cuerpo lo mejor sería enterrarlo en Venezuela. Pedimos que él sea traído a Bucaramanga. Su madre que es sordomuda y los familiares tenemos derecho a enterrarlo', explicó a Vanguardia Liberal.

'Hacemos un llamado a los gobiernos de Colombia y Venezuela, a la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Bucaramanga que nos ayuden con el traslado del cuerpo', concluyó Nancy Sánchez.

Así los secuestraron

De otro lado, Vanguardia Liberal logró comunicarse ayer con un testigo del secuestro masivo que pidió reserva de su nombre. De acuerdo con su versión, los jugadores estaban unos con uniforme y otros, como es el caso de Jose Luis Arenas, en pantaloneta y sandalias cuando fueron amenazados por hombres armados.

'De repente apareció un hombre en la mitad de la cancha y nos dio la orden de tirarnos al piso. No nos dio tiempo de reaccionar. Había mujeres y niños', narró el testigo.

'Uno de ellos (delincuentes) empezó a nombrar a los jóvenes, uno por uno, de acuerdo con la planilla de juego, como ninguno respondía los amenazaron de muerte y de nuevo empezaron a nombrar uno por uno. Gerardo Vega fue el primero que se levantó del suelo y luego los otros jóvenes', añadió el testigo.

Finalmente, de acuerdo con la  misma fuente, los delincuentes dividieron a los jóvenes en grupos de seis personas y se los llevaron sin que ellos pudieran reaccionar o mirar hacia el lugar que los dirigían.

Al cierre de esta edición se conoció que los familiares de Jose Luis Arenas, que permanecen en Cúcuta, no lograron el permiso para viajar a San Cristóbal para reconocer el cuerpo y trasladarlo a Bucaramanga. Posiblemente ese trámite se cumpla al medio día de hoy.

 

'irresponsable' hablar de matanza en Barinas

La policía científica venezolana rechazó ayer que se califique como masacre la muerte, en circunstancias aún no aclaradas, de cinco colombianos y un venezolano cuyos cadáveres fueron hallados en agosto pasado en el estado llanero de Barinas.

El jefe de la policía científica (Cicpc) de Barinas, Luis Karabín, calificó de 'irresponsables' las afirmaciones de que ese hecho se trató de una matanza, similar a la ocurrida en el estado venezolano de Táchira.

'Durante los primeros 15 días de agosto pasado varios organismos de seguridad localizaron seis cadáveres en estado de descomposición en el río La Acequias, del municipio Antonio José de Sucre de Barinas (…), las seis personas murieron por asfixia mecánica, pues no presentan signos de violencia', explicó.

'Debido a la descomposición de los restos, no tenemos ningún tipo de identificación. Hemos tratado de agilizar el proceso con el respaldo de algunos ciudadanos que sospechan conocer a las víctimas', añadió Karabín.


LA VOZ DEL EXPERTO

Venezuela no coopera en investigación

General Freddy Padilla de León

Comandante de las Fuerzas Militares y Ministro de Defensa Encargado

'Por instrucciones del Presidente de la República se ofreció a Venezuela toda la colaboración para aclarar plenamente los asesinatos de colombianos en el vecino país, pero ese intercambio de información no ha sido posible, por la negativa de las autoridades de Venezuela. Se han hecho todos los ofrecimientos institucionales, a esta hora esta colaboración no se ha dado porque no ha habido la oportunidad de aceptarla.

La Fuerza Aérea tiene un vuelo dispuesto en Cúcuta en espera de que terminen los procedimientos de Medicina legal para luego trasladar los cuerpos a Medellín, Barranquilla, Valledupar y Bucaramanga'.


Cuerpos llegarían hoy a BUCARAMANGA

Vanguardia Liberal conoció que los cuerpos de los primeros ocho colombianos hallados llegarán hasta hoy. Todo parece indicar que una de las víctimas, el del bumangués Yorbin Julian Amaya, de 17 años de edad, perdió las huellas dactilares debido al exceso de cal, por lo que los familiares de las víctimas exigieron las cartas dentales del  joven para culminar su total identificación y traer de regreso a todos los cuerpos, de los cuales seis ya permanecen en cajas fúnebres.

 

LISTA

Los jóvenes implicados en asesinatos en Táchira:

Víctimas:

1    Humberto Rubiany Hernández: 33 años, Bucaramanga. Residía en el corregimiento Las Palmas

2    Gerardo Vega Sisa: 34 años, Bucaramanga. Residía en el corregimiento de Canta Rana.

3    José Luis Arenas Sánchez: 18 años, Bucaramanga. Residía en el caserío de Chururú.

4    Ángel Aldemar León: 18 años, Cúcuta. Residía en el corregimiento de Puente Urribante.

5    Eduardo Ricardo Gamboa: 18 años, Valledupar. Residía en  el corregimiento de Puente Urribante.

6    Michael Bello Velandia: 17 años, Cúcuta. Residía en el corregimiento de Puente Urribante.

7    Yorbín Julián Amaya: 17 años, Bucaramanga. Residía en el corregimiento de Canta Rana.

8    Carlos Adolfo Amador: 25 años, Medellín. Residía en un hotel cerca al terminal de San Cristóbal.

9    Pompeyo Miguel: 27 años, (Limeño, Perú). Residía en el corregimiento Las Palmeras

10    Mauricio Ospina: 27 años, Meta. Residía en el corregimiento Las Palmeras.

11    Diego Alexis Poblador: 25 años, Venezuela. Se desconoce su residencia.

Sobreviviente:

12    Manuel Júnior Cortés: 19 años, oriundo de Bucaramanga. Residía en Puente Urribante.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad