jueves 04 de marzo de 2010 - 1:52 AM

Elección de Fiscal ya no tendría excusa de la independencia

Este jueves se reúne la Corte Suprema de Justicia para elegir Fiscal General, el no dado por la Corte Constitucional a la reelección y la visita de Margarita Cabello Blanco, son los nuevos ingredientes en la discusión.



Siete meses completa ya el país sin Fiscal General en propiedad. Hoy, a pesar de que los rumores apuntaban a que la elección del sucesor de Mario Iguarán Arana se despejaría tras conocerse el fallo del referendo reeleccionista, el panorama no parece estar muy claro.

Este jueves 4 de marzo, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, 22 en total, se reunirán para tratar de nuevo, como cada 15 días, el tema, y aún no se ve luz al final del túnel.

Lo cierto es que con el fallo que le cierra las puertas a un tercer mandato al presidente Álvaro Uribe, pareciera haber eliminado de un tajo la excusa de la Corte sobre la necesidad de que el nuevo fiscal sea independiente, esto por lo menos frente a la que pareció fue la intención de Uribe.

RUMORES

A pesar de ello, por los pasillos del Palacio de Justicia se escuchan voces que apuntan a que la decisión final se adoptaría pasada la primera vuelta presidencial.

Estas versiones han sido desestimadas por algunos magistrados consultados por Colprensa, por considerar que ese es un actuar político que no le corresponde a la Corte.

A este ambiente se suma el malestar que se ha dicho causó en varios juristas la visita de la aspirante a Fiscal, Margarita Cabello Blanco, procuradora delegada para la función pública; al magistrado Nilson Pinilla, presidente de la Corte Constitucional durante el 2009, y quien en el pasado se desempeñó como magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Para muchos la intención de Cabello Blanco con su visita fue precisamente lograr el apoyo de Pinilla para conseguir los cuatro votos que le faltaron en la última ronda, hace dos semanas, cuando se impuso sobre sus dos contendores (Camilo Ospina y Marco Antonio Velilla) con el favor de 12 magistrados.

En este sentido es bueno recordar que para alcanzar la nominación cualquiera de los ternados debe sumar, como mínimo, 16 votos de los 22 posibles.

¿QUÉ DEBE PASAR CON LA ELECCIÓN
?
Luego de conocerse la decisión de la Corte Constitucional en cuanto a la inexequibilidad del referendo reeleccionista, Colprensa quiso conocer la opinión de varios analistas para tratar de determinar cuál será el camino a seguir en este proceso.

En tal sentido y ante las suspicacias creadas ahora por el proceso electoral, el ex presidente de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández consideró que los próximos comicios no tienen ninguna relación con la referida elección.

En ese sentido el jurista manifestó que lo que debe suceder es que la Corte proceda a la elección. Ante la decisión final, acerca de cuál será el próximo Primer Mandatario, esa es una razón que no debe incidir en la determinación que adopte la Corte Suprema.

Para Marcela Prieto, directora de Elección Visible, es claro que la decisión sobre el nombre del futuro Fiscal General sólo se iba a dar a conocer una vez fallado el referendo reeleccionista. Esta es la razón por la cual consideró que tras las votaciones y la obtención de 16 votos por uno de los aspirantes, el nuevo fiscal debe asumir, no antes.

A pesar de esto, Prieto reiteró sus críticas a la terna que aún mantiene el Gobierno sobre la mesa, y tras reiterar la complacencia que causó la renuncia de dos de los ternados inicialmente, reprochó el hecho de que aún esté en la baraja Camilo Ospina.

Esta crítica fue complementada con el reproche hecho a la aspirante Cabello Blanco de quien dijo se ha mostrado muy cercana al Gobierno, lo que de nuevo colocaría sobre la mesa el tema de la independencia.

Finalmente, y desestimando cualquier relación de este proceso con los resultados de los próximos comicios, Prieto reclamó porque la elección de Fiscal "no se vaya a politizar".

Solo hasta horas de la tarde de este jueves se sabrá si hubo humo blanco en este ya largo y desgastado proceso de selección. Lo mismo que si le hizo daño a Cabello Blanco su visita a Nilson Pinilla Pinilla.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad