jueves 06 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

Elección de Obama abre grandes expectativas dentro y fuera de EU

La elección de Barack Obama como el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos levantó ayer una enorme expectación dentro del país y en el mundo entero, que espera un fuerte liderazgo en plena crisis mundial.

Estados Unidos se despertó tras vivir un verdadero sismo político, recibido con entusiasmo por los seguidores del líder demócrata y saludado casi unánimemente por sus adversarios.

Al término de una campaña electoral casi perfecta, Obama se convirtió en el presidente más votado de la historia del país, con el 52% de los sufragios, 63,25 millones de votos, por 46% de su rival John McCain (55,9 millones).

Fueron también los comicios más concurridos, con una tasa del 64% respecto al total de votantes con edad para votar, algo desconocido como mínimo desde la elección de JF Kennedy en 1960.

Pero la tarea por delante se anuncia larga y compleja. La crisis económica requerirá, según reconoció el propio ganador, medidas rápidas y contundentes.
Para ello Obama contará con un respaldo también histórico en el Congreso estadounidense, con una mayoría de 252 escaños de un total de 435 en la Cámara de Representantes, y una bancada de 56 asientos en el Senado (de un total de 100), según datos casi definitivos.

El senador de 47 años que arrancó prácticamente de cero su carrera a la Presidencia hace menos de dos años, descansó ayer con su familia en su casa de Chicago tras una noche electrizante, en la que pronunció un discurso ante unas 240.000 personas.

'Ha transcurrido mucho tiempo. Pero esta noche, gracias a lo que hicimos (...) en esta elección (...) el cambio ha llegado a Estados Unidos', expresó.
'Celebramos esta noche, (pero) sabemos que los desafíos que el mañana traerá son los mayores de nuestra era: dos guerras, un planeta en peligro, la peor crisis financiera en un siglo', destacó el nuevo Mandatario.

Transición


El presidente saliente George W. Bush prometió cooperación total para que la transición sea lo más eficaz posible.

El Mandatario electo de los estadounidenses nombró a un estrecho colaborador en el Congreso, Rahm Emanuel, como su jefe de gabinete, según fuentes demócratas, y nombró a un equipo de transición para preparar su toma de poder el 20 de enero.

'Obama no podrá borrar la herencia de Bush', dijo el diario The Washington Post, 'pero hay una oportunidad de mejorar la posición de Estados Unidos en el mundo'.

LA VOZ DEL EXPERTO
Triunfo de Obama pone en aprietos al Presidente colombiano


BOGOTÁ

El triunfo del demócrata Barack Obama en la elección presidencial estadounidense pone en aprietos al presidente colombiano, Álvaro Uribe, el hasta ahora principal socio de Washington en la región, estimaron ayer analistas consultados.

Temas trascendentales para Colombia como la aprobación de un Tratado bilateral de Libre Comercio (TLC), la millonaria financiación de Washington a un plan de lucha contra las drogas y la guerrilla, son temas que cambiarán en la relación bilateral, dijeron.

'El candidato republicano (John McCain) no es el único gran perdedor en estas elecciones. También pierde el presidente Uribe, que se casó con la agenda ideológica y belicista de George W. Bush, una política que derrotaron los estadounidenses', aseguró Daniel García Peña.

Según el analista y profesor de la Universidad Nacional de Bogotá, 'Obama no va a tener mucho tiempo de mirar hacia América Latina, pero cuando lo haga seguramente va a ver que tiene más coincidencia con gobiernos como el de Michelle Bachelet, en Chile, o (Luiz Inácio) Lula, en Brasil. Uribe ya no tendrá en Obama a ese aliado incondicional que sí tenía en Bush'.

De hecho al felicitar al gobernante electo, Uribe expresó su deseo de que el TLC sea aprobado antes de que Bush abandone la Casa Blanca.

El acuerdo está bloqueado en el Congreso por la mayoría demócrata, que exige a Colombia resolver primero el problema de los asesinatos de sindicalistas, y aclarar el escándalo por nexos de políticos del entorno de Uribe con paramilitares.

Por su parte, Diana Rojas, politóloga de la Universidad Nacional, señaló que 'hay temas en la relación bilateral que Obama mirará desde una óptica un poco diferente pero que no se modificarán en lo sustancial. El seguir teniendo a Colombia como un aliado en la región es un plus al que no renunciará el nuevo Mandatario, pese a que no seguirá privilegiando la política guerrerista'.

El mundo celebra la llegada del 'cambio' a EU

París

Los líderes mundiales saludaron ayer la elección de Barack Obama en la Casa Blanca, la que intuyen el inicio de una nueva era, alentados por las promesas de 'cambio' de quien sucederá en enero a George W. Bush.

Nelson Mandela, que pasó años en las prisiones de Suráfrica y accedió al poder tras el fin del régimen del Apartheid, afirmó que la elección de Obama demuestra que se puede 'soñar con un mundo mejor'.

Los países latinoamericanos, incluidos los más críticos con la política estadounidense como Venezuela y Bolivia, se sumaron calurosamente a las felicitaciones a nuevo Mandatario demócrata, a quien pidieron que 'distienda' y 'cambie' los vínculos de su país con el subcontinente.

'Espero que tenga una relación más fuerte con América Latina, con Suramérica, con Brasil', aseguró el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Hugo Chávez, el mandatario venezolano enfrentado desde hace años a la Administración Bush, felicitó a Obama por su 'elección histórica' y ratificó su voluntad de restablecer 'nuevas relaciones' con Estados Unidos y relanzar 'una agenda bilateral constructiva'.

En el otro lado del Atlántico, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, afirmó que el dictamen de las urnas corona 'una campaña excepcional' mientras su par ruso, Dimitri Medvédev, manifestó en un discurso a la Nación su deseo de que 'el nuevo Gobierno estadounidense' establezca 'buenas relaciones' con Moscú.

En Irán, el régimen de los ayatolá entendió el triunfo del senador demócrata como una prueba del fracaso de las políticas de Bush e insistió en que lo que EU necesita es un cambio de actitud. Y Hamid Karzai, presidente de Afganistán, pidió al próximo Presidente estadounidense cambios en la 'guerra contra el terror' que el Ejército estadounidense libra en esa nación asiática.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad