sábado 06 de febrero de 2010 - 12:36 AM

Elecciones legislativas serán las más automatizadas de historia colombiana

Los comicios parlamentarios del próximo 14 de marzo en Colombia serán los más automatizados en la historia democrática del país, con lo que se reducirá la posibilidad de fraudes y se agilizará la transmisión y entrega de datos, aseguraron hoy los organizadores de la jornada electoral.

El titular de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, sostuvo en un encuentro con la prensa que durante estas elecciones legislativas la intervención humana será mínima.

El papel del recurso humano se limitará a la transmisión de datos desde los 10.200 puestos de votación a los centros de procesamiento departamental, según Sánchez, quien destacó que "el resto del proceso se realizará de manera automática".

La Registraduría Nacional del Estado Civil, que en Colombia es la entidad estatal responsable de organizar comicios e identificar a los ciudadanos, adoptó con vistas a las próximas elecciones un "proceso moderno, automatizado, rápido y transparente".

Sánchez explicó que esta logística incluye centros de cómputo de recuento previo de votos en las 32 capitales departamentales del país y uno central en Bogotá.

"El sistema de digitalización de las actas de escrutinio en tiempo real permitirá mayor transparencia y permitirá que no haya sorpresas entre la noche del domingo (14 de marzo) y el día martes (16 de marzo) de los escrutinios", explicó el funcionario.

Además, agregó, las personas interesadas tendrán acceso previo a los resultados de las mesas o colegios "con las actas de escrutinio en la mano, porque (estas) son grabadas y digitalizadas en tiempo real".

Son recursos que "pueden evitar fraude" y que permitirán que el mismo día se puedan dar a conocer los resultados de las elecciones, prometió Sánchez.

Más de 29 millones de colombianos están habilitados para sufragar en los comicios de marzo venidero, en los que se designarán 102 senadores, 166 representantes a la Cámara y cinco parlamentarios andinos.

Los escaños disponibles totalizan 273 y a ellos aspiran 2.481 políticos de 16 partidos o movimientos políticos.

Los colombianos volverán a las urnas el 30 de mayo siguiente, fecha de la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad