viernes 24 de octubre de 2008 - 7:08 AM

Eleonora Pineda recobraría su libertad en noviembre

La ex representante a la Cámara por el departamento de Córdoba, Eleonora Pineda, fue condenada a 45 meses de prisión por el delito concierto para delinquir por sus vínculos con paramilitares.

La ex parlamentaria, recluida en la Cárcel ‘El Buen Pastor’ en Bogotá, desde hace 18 meses, podría recuperar la libertad el próximo mes, según lo manifestó su defensor Ulises Durán, quien afirmó que su cliente ya cumplió la mitad de la pena y por eso podría salir libre en noviembre.

El proceso contra de Pineda comenzó el 14 de mayo de 2007 cuando se emitió una orden de captura en su contra, por haber firmado el llamado acuerdo de Ralito (sucrito el 23 de julio de 2001).

La ex parlamentaria fue expulsada del partido Colombia Democrática (que lideraba el primo del presidente Álvaro Uribe, el entonces senador Mario Uribe) y después de ser aceptada en el Partido Convergencia Ciudadana había perdido su curul en las últimas elecciones de Congreso.

Pineda, una de las primeras en pedir castigo por sedición

·    En el desarrollo de la investigación, Eleonora Pineda solicitó que debía ser procesada por el delito de sedición pues la ley de justicia y paz, en uno de sus artículos, así lo contempla para las personas que hicieron parte de las autodefensas con propósitos de paz.
·    Pineda indicó que el artículo 71 de la ley consideró como ‘delincuente político’ a las personas que 'apoyaron o hicieron parte de las Auc' y esta disposición debe aplicarse por favorabilidad a los casos concretos.
·    A pesar de esta petición, el 5 de septiembre de 2007, la ex congresista decidió acogerse a sentencia anticipada para recibir beneficios de reducción de penas.
·    Ese día, ante un fiscal de la unidad antiterrorismo, la ex congresista aceptó el cargo de concierto para delinquir agravado.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad