sábado 10 de enero de 2009 - 2:22 AM

Eln dice que perdió confianza en el CICR para gestiones humanitarias

El Eln recurrirá a gobiernos amigos para gestiones humanitarias ante la pérdida de confianza en el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), anunció el grupo rebelde en una declaración divulgada hoy por la página de los rebeldes en internet.

"Lo más aconsejable es contar con el apoyo de gobiernos que puedan actuar con criterio soberano y sean amigos de una salida política al conflicto colombiano", puntualizó la organización guerrillera.

El Eln consideró que la tarea humanitaria del CICR en el contexto de la confrontación interna del país fue "invalidada" por el Gobierno del presidente Álvaro Uribe con la operación militar de rescate de secuestrados de las Farc realizada hace casi seis meses.

La redada, denominada "Jaque" y montada por militares colombianos, uno de los cuales llevaba un peto con los emblemas del CICR, permitió el rescate de la colombo-francesa Íngrid Betancourt, tres estadounidenses y once miembros de las fuerzas locales de seguridad en las selvas del este del país.

Los quince estaban en un grupo mayor de rehenes que las Farc han pretendido canjear por medio millar de rebeldes presos, tres de ellos extraditados a Estados Unidos.

El emblema del CICR fue utilizado de manera deliberada en la "Operación Jaque", en un "acto de perfidia" que condena el Derecho Internacional Humanitario, afirmó el Eln, que criticó que este organismo no hubiera dado "la respuesta adecuada y enérgica para restablecer la confianza de las organizaciones insurgentes".

El uso de la insignia no fue un "acto aislado o espontáneo", por cuanto "desde la planeación general de la operación se contempló el hacer pasar los helicópteros pintados de colores blanco y rojo, como si fuesen de dicho organismo", continuaron los rebeldes.

El Eln dijo que desde los años noventa del siglo pasado se han presentado "irregularidades" de esta naturaleza, que atribuyó a la laxitud del CICR, y entre ellas mencionó embarcaciones fluviales y una ambulancia que se movilizaban por zonas selváticas del noroeste y el nordeste del país con el emblema de la institución, "en ambos casos apoyando a los grupos paramilitares".

"Luego de la llamada 'Operación Jaque' amerita hacer una evaluación con el CIRC para analizar lo acontecido y definir criterios que permitan recomponer la credibilidad, así como para establecer mecanismos de control que eviten caer en trampas como las que ya estamos mencionando", sostuvo la organización insurgente, que es la segunda del país, después de las Fsrc.

Antes de la misma operación de rescate, el Eln recurrió en no pocas veces al mismo organismo para entregar civiles y miembros de la Fuerza Pública que había hecho cautivos.

El caso de "Jaque" también llevó a las Farc a considerar "insuficiente" la presencia del CICR en la misión para la puesta en libertad unilateral de seis de las 28 personas que mantiene como rehenes.

La entrega de los secuestrados fue anunciada el pasado diciembre por los rebeldes, que la previeron para este mes de enero y en la que exigieron la vinculación de alguna personalidad democrática de países hermanos o de la comunidad internacional.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad