viernes 30 de abril de 2010 - 10:00 AM

Embajador Brownfield propone fusionar leyes de ambos países

El Embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, aseguró que es posible que se haga verdad, justicia y reparación a las víctimas de los paramilitares fusionando los sistemas judiciales de Estados Unidos y Colombia, es decir, que funcionen simultáneamente.

Así lo dio a conocer el diplomático estadounidense en el Simposio Internacional de Atención a Víctimas que se realiza en Bogotá, y que es auspiciado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. En el encuentro Brownfield se refirió a la crítica sobre los obstáculos que le pone la figura de la extradición a los procesos de Justicia y Paz para que se conozca la verdad sobre los hechos, y para el proceso de reparación de las víctimas.

Al respecto dijo que el acuerdo de cooperación para las extradiciones ha sido exitoso:

'Yo voy a ser muy honesto, la extradición de delincuentes colombianos a Estados Unidos ha sido un éxito, les ofrece más seguridad a las víctimas en Colombia y la oportunidad al sistema colombiano de concentrarse en otros delitos', manifestó el embajador Brownfield.

El diplomático señaló que los dos sistemas judiciales, el de Colombia y el de Estados Unidos, deben fusionarse para trabajar de manera simultánea.


AUDIENCIA DE REPARACIÓN

El vicefiscal Fernando Pareja manifestó que la primera audiencia de reparación de víctimas de las Autodefensas se extenderá por dos semanas, ya que las víctimas quieren expresarse constantemente y este proceso es fundamental.

'La audiencia estaba programada para 5 días pero por órdenes de la sala de conocimiento de justicia y paz se dispuso que se extendiera dos semanas', señaló Pareja.

Acerca de las aseveraciones que en días pasados dio alias ‘Diego Vecino’, sobre el fracaso de la desmovilización y del sistema de Justicia y Paz, el vicefiscal manifestó que no es cierto.

'Hemos tenido algunas dificultades administrativas y técnicas que son impredecibles pero hemos tenido unos puntos muy destacables como que la Procuraduría nos ha facilitado dos procuradores, uno para intervenir en la parte procesal y otro para las víctimas. El proceso precisamente no ha fracasado porque estamos en este caso de Mampuján y pronto sacaremos la primera condena', señaló.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad