domingo 28 de febrero de 2010 - 9:57 PM

Embajador de EE.UU. lamenta comicios sin observadores en Caribe nicaragüense

El embajador de EE.UU. en Nicaragua, Robert Callahan, lamentó que los comicios en las regiones autónomas del Caribe de este país se celebrarán sin observación electoral el próximo domingo, informó hoy la prensa local.

En un acto de premiación a empresarios en Managua, el jefe de la misión diplomática estadounidense enfatizó el viernes que la participación de observadores da credibilidad a los resultados de las elecciones, según La Prensa.

"Hemos dicho públicamente muchas veces que es muy importante tener observación creíble nacional e internacional en unas elecciones", dijo Callahan, quien señaló que esta vigilancia tiene que empezar meses antes de la realización de los comicios y culminar con el cómputo de los votos.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) hasta ahora sólo ha permitido la movilización en el Caribe de una pequeña misión técnica de la Unión Europea para observar la elección de 45 consejeros en el Caribe Sur y de 45 en el Caribe Norte para formar una especie de parlamento en esas regiones caribeñas.

Los organismos nacionales de observación electoral Ética y Transparencia (EyT) e Instituto para el Desarrollo de la Democracia (Ipade) presentaron sus documentos y solicitudes para observar el proceso, pero el CSE todavía no ha resuelto sobre estas peticiones.

Dirigentes de Ética y Transparencia han afirmado que, con o sin acreditación de la autoridad electoral, desplegarán en el Caribe unos 250 personas que observarán los comicios caribeños desde afuera de las juntas receptoras de votos.

Dirigentes de IPADE a su vez dijeron que tenían listas a 400 personas para observar las elecciones caribeñas, pero declinaron hacerlo por falta de acreditación del Poder Electoral.

El portavoz del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Leonel Teller, dijo hoy a los periodistas que la negativa del CSE de permitir observadores nacionales e internacionales "es porque tiene montado un plan fraudulento para favorecer" al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Cuatro alianzas de partidos y cuatro agrupaciones políticas participan en las elecciones del 7 de marzo próximo de las regiones autónomas del Caribe de Nicaragua, donde hay unos 300.000 ciudadanos aptos para votar.

Estos serán los primeros comicios que organiza Nicaragua desde los municipales del 9 de noviembre de 2008, en los que la oposición denunció "un fraude masivo" en unos 40 municipios de los 153 del país.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad