domingo 19 de julio de 2009 - 9:51 PM

Embajador de EE.UU. sostiene que a su país no le preocupa auge de reelección

El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, sostuvo que a su país no le preocupa el auge que ha tomado en Latinoamérica la posibilidad de reelección de los jefes de Estado, incluida la ilimitada.

La comunidad internacional "no tiene derecho alguno de interferir" en la decisión de los pueblos o gobiernos de buscar la manera de reelegir a sus presidentes, admitió el diplomático.

En una entrevista que publica hoy el diario El País, de la ciudad de Cali, Brownfield reconoció que "es una decisión soberana para cualquier pueblo del mundo decidir si quieren ofrecer un término, dos términos, tres términos o términos ilimitados".

"Hemos visto en los últimos tres o cuatro años que ha habido mucho movimiento hacia la reelección (presidencial) en la región, hasta el punto de causar unos cambios extraconstitucionales en otro país (Honduras) durante las últimas semanas", dijo el embajador.

El diplomático agregó que "cualquier gobierno, país o pueblo tiene derecho de decidir cómo quiere organizarse y cómo quiere permitir la elección o reelección de su Gobierno".

"Esa es una decisión soberana", señaló Brownfield, que analizó este fenómeno político tras abordar la nueva iniciativa en Colombia que pretende reformar otra vez la Constitución, por la vía del referendo, para permitir que el presidente Álvaro Uribe pueda buscar una segunda reelección en 2010.

El proyecto está en manos del Congreso, que tiene pendiente la conciliación de los textos aprobados por el Senado y la Cámara de Representantes, el primero de los cuales establece la posibilidad de reelección en 2010 y, la segunda, cuatro años más tarde.

Brownfield matizó que el gobernante de su país, Barack Obama, considera que en Estados Unidos son suficientes dos períodos presidenciales y reconoce que es de Colombia y su pueblo "la decisión de cambiar o no una Constitución para permitir o no una reelección".

El debate gira entre dos principios fundamentales de la democracia, que son los del "derecho de la mayoría a decidir su propio gobierno", que es absoluto, y el de la "no permanencia en el poder", consideró el embajador estadounidense.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad