miércoles 01 de julio de 2009 - 3:11 AM

Embajador de Honduras pide ayuda a la OEA para lograr retorno de Zelaya

El embajador de Honduras ante la OEA, Carlos Sosa, va a pedir al organismo regional el apoyo para el retorno inmediato e incondicional del depuesto presidente Manuel Zelaya y el "aislamiento del régimen militar usurpador".

En declaraciones a los periodistas antes del inicio de la sesión extraordinaria de la Asamblea General de la OEA, Sosa dijo que la única condición que aceptará Zelaya es que se le permita completar su mandato de cuatro años para el que fue elegido.

"Pediremos el pronto regreso del presidente Zelaya para que ocupe su puesto (...) y vamos a pedir el aislamiento del régimen militar usurpador", indicó.

Preguntado sobre la orden de arresto que pesa sobre Zelaya, Sosa lo calificó como "otro acto de irracionalidad" y pidió el apoyo de la comunidad internacional para resolver la crisis en su país.

Agregó que a su regreso a Honduras, Zelaya continuará la depuración "de las fuerzas armadas" que ya había iniciado.

Sosa consideró que el grueso del ejercito no participa en estas acciones contra el mandatario hondureño.

El diplomático confirmó que Zelaya va camino de Washington para participar en la Asamblea de la OEA.

Mañana tiene previsto reunirse con funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco Mundial (BM), y con el secretario de Estado adjunto para Latinoamérica de EE.UU., Thomas Shannon.

Indico que el vuelo que lo llevara a Honduras partirá de Estados Unidos, aunque no quiso precisar de dónde.

El depuesto jefe de Estado anunció su intención de regresar el jueves a Tegucigalpa para "tratar de dialogar y poner orden" con los responsables del golpe militar que lo derrocó el pasado domingo.

Se prevé que Zelaya sea acompañado a Honduras por los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner, y Ecuador, Rafael Correa, así como por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el titular de la Asamblea General de la ONU, Miguel D'Escoto.

Un puñado de manifestantes se apostó frente al edifico de la OEA, en Washington, gritando consignas como "Zelaya, amigo, el pueblo esta contigo".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad