sábado 13 de febrero de 2010 - 12:12 AM

Embajadora EE.UU. en Ecuador afirma es "impresionante" decomiso droga en 2009

La embajadora de EE.UU. en Ecuador, Heather Hodges, calificó como "impresionantes" las cifras de decomiso de droga en el país andino durante 2009, de las que adelantó que estarían cerca de las 44 toneladas métricas, e indicó que "esa es la cifra de la que se debe hablar", informaron hoy medios locales.

De ese modo, Hodges respondió a periodistas locales que le inquirieron sobre el informe de la organización International Assesment and Strategy Center (IASC) de Estados Unidos, del que se hizo eco el diario El Nuevo Herald y en el que se afirma que Ecuador se ha convertido en un centro de operaciones criminales.

Además, la embajadora negó que ese estudio se trate de un informe oficial de las autoridades estadounidenses.

"No es un informe del Gobierno de Estados Unidos", afirmó Hodges al adelantar que el balance oficial de su país sobre las operaciones contra el narcotráfico en Ecuador se presentará previsiblemente en las próximas semanas.

"Les puedo adelantar que hay unas cifras impresionantes en cuanto a la captura de droga; creo que, si en el año 2008 hubo unas 22 toneladas métricas de captura, en el año 2009, es algo como 44, el doble, lo cual a mí me parece francamente impresionante y esa es la cifra de la que se debe hablar", afirmó la diplomática.

El diario de Miami publicó la semana pasada un resumen del informe de 77 páginas del IASC titulado "Ecuador: drogas, bandidos y la revolución ciudadana".

En ese estudio, los periodistas Douglas Farah y Glen Simpson, que trabajaron en The Washington Post y The Wall Street Journal, respectivamente, califican de "creíbles" las denuncias de que el presidente Rafael Correa recibió aportes monetarios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para su campaña electoral.

Además se señala que "después de ser durante décadas una ruta de tránsito para la cocaína y un centro secundario para el lavado de dinero, Ecuador está surgiendo como un punto de encuentro clave para muchas organizaciones transnacionales criminales y terroristas y una importante parte de la tubería por la que se mueve no solo cocaína sino tráfico de personas, armas, precursores químicos y cientos de millones de dólares al año".

El informe despertó malestar entre las autoridades gubernamentales del Gobierno ecuatoriano que anunciaron que estudiarían si emprender acciones legales.

Asimismo, la embajada de Ecuador en Estados Unidos envío una nota de reclamo al diario por la publicación del reportaje.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad