domingo 06 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Embalaje hecho de hongos y raíces

El poliestireno, material que se utiliza de manera masiva en la fabricación de embalajes y que genera una gran cantidad de residuos, cuenta ahora con la competencia de un nuevo material biodegradable inventado por dos jóvenes en Nueva York.

El material, compuesto de raíces de hongos y desechos agrícolas, puede moldearse en cualquier forma, tiene bajo costo de producción y puede volver a usarse o aplicarse como fertilizante, según dijo a Efe Eben Bayer, uno de los dos inventores del EcoCradle.

El poliestireno es un material muy expandido por todo el mundo, aunque con distintos nombres, Es el foresapán o porespán en España, la espumaplast de Uruguay, el telgopor de Argentina, el plumayit de Chile, el duropor de Guatemala, el unicel o frigolit de México, el isopor de Brasil o el poroplás de Nicaragua y el icopor en Colombia.

De acuerdo con EFE, se trata del poliestireno expandido y moldeado que se utiliza, entre otras aplicaciones, para hacer platos, vasos y bandejas para alimentos en restaurantes de comidas rápidas o en los supermercados. Es también el material blanco en bloques moldeados que protegen artefactos electrónicos y juguetes en sus cajas.

Un material no reciclable ni degradable, derivado del petróleo y cuyos principales consumidores son China y Europa. La producción mundial de poliestireno ronda los 35 millones de toneladas anuales y más del 70% del material se emplea en la construcción.

EcoCradle está hecho de pequeñas raíces de hongos, llamados mycelium, y desechos agrícolas como la cascarilla de arroz, trigo o semillas del algodón.

 

Producción  mundial de vino,  en sube y baja

La producción de vino en Chile se mantendrá estable en 2009 con respecto al año pasado, mientras que en Argentina y España registrará una caída en torno al 5%, según cifras difundidas en París por la Organización Internacional de la Viña y el Vino, OIV.

De otra parte Francia volverá a convertirse en 2009 en el primer productor mundial de vino con una producción estimada en 45,7 millones de hectolitros, superando a su principal rival, Italia (45,5 millones de hectolitros), que se había puesto a la cabeza de la clasificación mundial en 2007.

De acuerdo con AFP, a nivel mundial, la producción debería permanecer casi estable con respecto a 2008, aunque el consumo podría seguir bajando a raíz de la crisis mundial, anunció el director general de la OIV, Federico Castellucci.

En 2009, la producción mundial se situaría entre 262,8 y 273,1 millones de hectolitros, según los datos de la OIV, que recién serán definitivos dentro de varios meses.

Tras una baja del consumo en 2008 (245 millones de hectolitros), la tendencia podría continuar en 2009, subrayó Castellucci, ya que la estimación de la OIV prevé entre 241 y 251,5 millones de hectolitros este año.

La OIV precisa que Chile será uno de los pocos países del 'Nuevo Mundo' que registrará un aumento de su producción en 2009, con 8,8 millones de hectolitros, es decir un 1,4% más que en 2008.

 

China va por arroz  y maíz transgénico

El Gobierno de China aprobó la producción de arroz y maíz transgénico, medida criticada por la organización ecologista Greenpeace, que pidió el cese inmediato de la comercialización de estos productos

El Ministerio de Agricultura de China publicó en su web que el Comité de Bioseguridad ha dado el visto bueno, por primera vez, a la producción de dos tipos de arroz y una de maíz transgénicos.

'El arroz es el alimento básico más importante para el pueblo chino y nuestros bebés crecen en él. La gente tienen derecho a saber si el que comen tiene algún riesgo para la salud', apuntó Lorena Luo, miembro de Greenpeace en China.

Para EFE, el arroz juega un papel fundamental en China, puesto que es el alimento básico de una parte sustancial de los más de 1.350 millones de habitantes del país más poblado del mundo.

El gigante asiático produce actualmente unas 500 millones de toneladas de arroz, aunque se calcula que, con el incremento de la población del país hasta los 1.600 millones para el año 2020, se debería ampliar la capacidad de producción a 630 millones de toneladas.

 

Más leche,  por menos fertilidad

Cuando se habla de razas lecheras, sin lugar a dudas la raza Holstein está en los lugares de privilegio.

Sin embargo, los científicos del Servicio de Investigación Agrícola, ARS, descubrieron que en esa raza se ha cambiado la leche por fertilidad.

Es decir, las vacas Holstein 'modernas' son menos fértiles que cuando entraron en programas de mejoramiento lechero.

La respuesta la tiene el ADN.

De acuerdo con el genetista John Cole, de Instituto de Animales y Recursos Naturales, ANR en Maryland, en los años 70 los rendimientos de las vacas fueron doblados.

'Una comparación del ADN del ganado selectivamente criado para la producción de leche versus el ganado aislado de tales prácticas muestra una conexión genética entre los rendimientos aumentados y la fertilidad reducida', agregó.

Tras analizar 50.000 marcadores genéticos, descubrieron que muchas de las 'regiones cromosomales asociadas con los rendimientos aumentados de leche también fueron asociadas con tasas reducidas de fertilidad'.

También se mostró que el 30% del genoma de la raza Holstein podría ser influenciado por las prácticas estándares de crianza.

 

FAO y OIE declararán la  extinción de la peste bovina

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO,  junto con la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, declarará en los próximos 18 meses la extinción oficial de la peste bovina en el mundo.

'Sería la primera vez que la humanidad logra erradicar una enfermedad animal', sostiene la FAO en un comunicado que titula 'una mortífera plaga se encuentra en su lecho de muerte'.

Según EFE, la peste bovina, una de las enfermedades animales más devastadoras, no afecta directamente a los humanos pero es letal para el ganado y los animales ungulados ya que en algunos brotes alcanzó índices de mortalidad del 100%.

Llevada a Europa desde Asia por tribus invasoras, los brotes de peste bovina golpearon al Imperio Romano en el período de los años 376 a 386 y se supone que desempeñaron un papel importante en su declive y posterior colapso, cuenta la FAO.

La peste bovina causó epidemias recurrentes durante el siglo XVII que provocaron hambrunas y descensos en la productividad agrícola, alimentando la inestabilidad que culminó en la revolución de 1789, recuerda la nota.


Desechos de flores  se convertirán en cajas

El sector de las flores en Colombia es de suma importancia. No en vano es el segundo renglón en exportaciones y generador de divisas para el país.

Es un gran generador de empleo pero a su vez  productor de desechos orgánicos, los cuales pueden llegar a las 1.700 toneladas anuales, compuestas principalmente, por los tallos de las flores.

Pero ese problema tendrá una solución que se denomina: reutilización.

De acuerdo con Luis Eduardo Garzón, maestro de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional, con esos residuos se buscará una materia prima alternativa, como por ejemplo, el empaque de las mismas flores que van a exportación, y por qué no, la de semilleros para germinación.

Este proyecto será coordinado por el Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de Colombia y la Asociación Colombiana de Floricultores, Asocolflores.

'La calidad que alcanzamos en los productos depende de cada flor. La ventaja es su biodegradabilidad y fácil descomposición, que se realiza en tan solo una semana y no en 200 años, como ocurre con otros materiales', afirmó el investigador.

Para el grupo investigativo, el empaque biodegradable es una especie de exigencia de los países importadores, principalmente, de la Unión Europea.

 

Camarón tigre en aguas salinas en tierra

El camarón tigre por su tamaño es muy apetecido, además de ser toda una delicia.

Se caza en aguas marinas y anualmente es sometido a vedas ante sus despiadadas cacerías.

De acuerdo a lo establecido en panoramacuicola.com, científicos del Central Institute of Fisheries Education, CIFE, en Mumbai, India, desarrollaron una tecnología innovadora para el cultivo comercial del camarón tigre. Lo van a cultivar en aguas salinas, pero en tierra, es decir, fuera del mar.

'El camarón tigre se desarrolla en agua de mar y es considerado como el mejor camarón marino. Debido a su alta tasa de crecimiento y la calidad de su carne, el camarón tigre contribuye con una gran participación en las exportaciones pesqueras nacionales', se argumenta en el protocolo técnico.

De acuerdo con los investigadores, 'puede sobrevivir en las aguas salinas continentales debido  las diferencias iónicas en comparación con el agua de mar. Pero el éxito radica  en una tecnología de gestión iónica'.

Los primeros trabajos de prueba mostraron una tasa de supervivencia promedio de 65%, con una producción promedio neta de 661 kilos por hectárea en 110 días de cultivo.

En los ajustes de la tecnología se llegó a 1.340 kilos, es decir, doblaron la producción en 110 días; pero con supervivencia de 84%.

En la India, aproximadamente 6.1 millones de acres de terrenos son afectados por la salinidad.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad