martes 23 de marzo de 2010 - 7:39 PM

Embargarán bienes de ex congresistas condenados

El Consejo Superior de la Judicatura de Colombia embargará los bienes de seis ex congresistas condenados por nexos con grupos paramilitares que adeudan al Estado unos 7.000 millones de pesos, informaron hoy fuentes judiciales.



El magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Hernando Torres, confirmó el embargo de los bienes de esos ex legisladores involucrados en el caso de la denominada "parapolítica", escándalo por el cual un tercio del Congreso fue investigado o condenado por sus vínculos con los escuadrones de ultraderecha de Colombia.

Un rotativo nacional aseguró hoy que los ex congresistas que deben dinero al Estado colombiano por concepto de multas en las condenas que les fueron impuestas son Alfonso Antonio Campo, Juan Manuel López, Reginaldo Montes, Luis Eduardo Vives, Eric Morris Taboada y Mauricio Pimiento.

Campo tiene una deuda de 2.023 millones de pesos, seguido por López, que debe 1.191 millones de pesos y por Montes, que adeuda 1.159 millones.

"Actualmente se están adelantando los trámites necesarios para iniciar y desarrollar el proceso conforme al manual de procedimiento del cobro coactivo", señala un informe de la Judicatura.

El magistrado Torres indicó que si los condenados no tienen bienes para el embargo "será un juez el que decida qué se hará en ese caso".

"Ha sido una tarea ardua y muy difícil identificar los bienes para proceder inmediatamente contra ellos", agregó el funcionario judicial en declaraciones a la emisora de radio La W.

Cinco de los deudores ya salieron de la cárcel tras pagar la mayoría de la pena a la que fueron condenados por sus vínculos con los paramilitares, pero ninguno ha cancelado las multas fijadas en las sentencias.

Expertos consultados por el matutino señalaron que normalmente las personas presas para salir del centro de reclusión deben primero pagar la totalidad de las multas, e incluso hay casos de personas que se quedan por varios meses más en la cárcel porque sus familias no tienen dinero para pagar.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad