jueves 26 de febrero de 2009 - 2:59 AM

Emergencia en Magdalena por escape de gas

El corregimiento de Pueblo Nuevo, municipio de Ariguaní, en el departamento del Magdalena, se encuentra literalmente paralizado por la emergencia que se registra desde la noche del pasado domingo por la ruptura de la válvula de gas del pozo número 35 del extinto complejo petrolífero (Campo El Difícil).

La situación fue calificada por los expertos de Ecopetrol como delicada, teniendo en cuenta que de acuerdo al rango de peligrosidad en este tipo de situaciones que ellos manejan, la fuga registra en promedio 1.200 y 1.500 libras de presión y en términos de la ingeniería es considerada una presión supremamente elevada.

Los ingenieros manifestaron que la situación no es tan fácil de superar y revelaron que ayer en la tarde le pusieron una tapa a la válvula para sellarla, pero debido a la presión ejercida por el combustible, en las horas de la noche el trabajo infortunadamente no funcionó.

El presidente de la Defensa Civil en El Difícil, cabecera municipal de Ariguaní, Noviles Valega Marín, manifestó que dentro de las labores que el organismo de socorro adelantó con el fin de superar la emergencia, inicialmente se realizó el desalojo de las personas en la zona de alto riesgo, en el sector denominado 'Las Matas'.

Posteriormente ofrecieron ayudas de primeros auxilios a los habitantes que los requirieron desde el mismo instante que hicieron presencia en el lugar. 'Implementamos un dispositivo de socorro en favor de las personas que residen en cercanías al pozo. Encontramos a una persona que se estaba asfixiando por la inhalación del gas, pero afortunadamente logramos sacarla de allí y el cuadro clínico no fue tan grave', indicó.

El ingeniero químico y presidente de la Defensa Civil, Valega Marín, declaró que el gas que originó esta emergencia es una mezcla de metano, butano, propano, pentano e incluso de optano, que es un hidrocarburo líquido pero que debido a la presión que tiene el escape sale convertido en gaseoso. 'Aquí se presentan unas cinco clases de hidrocarburo en estado gaseoso en el medio y eso es bastante contaminante', agregó.

Habilitan vía

Hoy al mediodía, los ingenieros de la compañía de petróleos Ecopetrol, no habían podido superar la emergencia, lo que obligó a las autoridades de Policía, el Ejército, Defensa Civil, Alcaldía y el Clopad, a habilitar una vía alterna que permitiera el tráfico vehicular que había sido suspendido desde la mañana del pasado domingo.

El objetivo principal de la medida era el de evitar que la más mínima chispa ocasionara una situación de emergencia de proporciones gigantescas, ya que la fuga de gas de dicha válvula se venía presentando en estado gaseoso.

La declaratoria de emergencia originó una grave parálisis en el sistema de transporte vehicular que hace uso de la carretera Troncal 'Los Contenedores' y fue habilitada la vía carreteable que comunica a Pueblo con Alejandría y esta a su vez en una ruta hacia el sector conocido como el 'Ochenta Mil'. Vía que en un tiempo fue utilizada por la compañía Shell cuando exploraba este complejo petrolero, hasta mediados de 1988.

Sin embargo, esta vía presentaba una situación de deterioro, por lo que la administración municipal ordenó unos trabajos de mantenimiento para su habilitación y solo así se logró descongestionar La Troncal Los Contenedores y mejorar el tráfico entre Bosconia, en el Cesar, y Plato, en el Magdalena.

Pero al problema de la habilitación de la vía se le sumó un accidente en un puente metálico militar en cercanías al corregimiento de Alejandría, que cedió ante el peso de un camión cargado de insumos agropecuarios que cubría la ruta Cartagena-Manizales.

El conductor aseguró que debido a la falta de señalización no tenía conocimiento por donde era la ruta para salir nuevamente hacia La Troncal Los Contenedores y siguió derecho encontrándose en este incidente que le truncaría su viaje.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad