domingo 18 de abril de 2010 - 10:00 AM

Empleo, el 'coco' del nuevo presidente

La economía será uno de los grandes retos que deberá afrontar el próximo presidente de los colombianos. Y aunque los analistas no se atreven a apostar cuál de todas las posiciones expuestas hasta ahora será la mejor, sí han asegurado que algunos puntos y aspectos harán la diferencia.

Un analista de un centro de investigaciones financiero, quien pidió la reserva de su identidad, aseguró que las propuestas uribistas podrían llevar la ventaja hasta el momento, 'por la gran simpatía del país hacia quien ha sido nuestro Presidente los últimos 8 años'; especialmente de sectores como los industriales y grandes empresarios, beneficiados con descuentos tributarios.

Sin embargo, para otro analista, quien trabaja una universidad privada, las cosas no están claras frente al tema, pues ítems como el empleo y la devaluación, preocupan al ciudadano común y corriente, 'que a la larga vota por convicción y no por conveniencia'.

Empleo, el gran reto

Para los analistas consultados por Vanguardia Liberal, las propuestas económicas de los candidatos presidenciales han sido interesantes, pero deberían estar más enfocadas en el tema que han considerado más importante de todos: el alto índice de desempleo.

El catedrático Eduardo Sarmiento aseguro que todos los candidatos a la Presidencia han presentado planteamiento económicos interesantes, pero ninguno ha hablado de 'cambiar el modelo neoliberal que tiene el país'.

Para Sarmiento, este tipo de políticas 'han hecho que crezca el desempleo y se genere más pobreza'. En su opinión, allí precisamente radica el gran reto del nuevo Presidente de la República; 'en hacer una propuesta que verdaderamente haga disminuir el alto índice de desempleo del país, que es el más alto de América Latina, y formalice la economía'.

Según el experto, se tienen que corregir muchos de los errores que, en su opinión, cometió el uribismo durante estos últimos 8 años. 'No podemos seguir teniendo una estructura comercial basada únicamente en las exportaciones y el asistencialismo. Hay que generar verdaderos beneficios para quienes saquen a los colombianos de la informalidad', anotó.

Por su parte el ex ministro Juan Camilo Restrepo aseguró que quien sea elegido Presidente deberá mantener cosas muy buenas hechas por Uribe Vélez durante sus dos períodos presidenciales.

'Hay que rescatar las cosas buenas, y que algunas heredó, como una economía saneada', dijo.

Para Restrepo los grandes retos estarán en mejorar las condiciones de empleo del país, rescatar el país financieramente con una política fiscal más cuidadosa y 'quitar la imagen que dejó el Gobierno uribista sobre aparentes ventajas y exenciones a los ricos, mientras que se tiene la impresión que la gran carga fiscal está sobre los pobres', explicó.

El ex codirector del Banco de la República, Salomón Kalmanovitz, sostuvo por su parte que el nuevo gobernante deberá seguir trabajando de la mano de los grandes empresarios, pero bajo el precepto de la necesidad de más impuestos. 'Los empresarios tendrán esperanza de que un nuevo gobierno se apoye más en la técnica que en la politiquería y en la corrupción, elevando la calidad de la gestión pública y lubricar así el desarrollo de nuevos negocios, pero también deberán aceptar la necesidad de impuestos más altos para cubrir el enorme hueco fiscal que deja este Gobierno y atender las necesidades de la seguridad nacional y del sistema de salud y de pensiones', dijo.

Guillermo Botero, presidente de Fenalco, aseguró por su parte que definitivamente el empleo es el gran reto de quien reemplace a Uribe, a la vez que destacó el desempeño económico del país hasta ahora. 'La generación de nuevos trabajos debe ser prioridad, sin embargo no puede decirse que esto fue un lunar para el gobierno de Álvaro Uribe Vélez; la economía creció, el número de empleados creció, simplemente quedan cosas aún por resolver', anotó.

Lista

Las propuestas

Las siguientes son las propuestas de los candidatos que marcan en las encuestas. No fue posible obtener la propuesta económica de Nohemí Sanín.


• Antanas Mockus: Para el candidato del Partido Verde, hay que manejar la economía de forma macro e incentivar al sector industrial para que genere empleo, no sólo cuando hace inversiones.

En cuanto a la facilidad de crédito y el sector financiero actual, Mockus cree que la banca debe ser más accesible, pero no se puede dejar de lado la promoción de garantías que disminuya el riesgo del sector privado. De manera que todos tengan acceso, pero no se pongan en riesgo los intereses de particulares y quienes prestan el servicio.

• Germán Vargas Lleras: Para el candidato de Cambio Radical, la reactivación de planes de vivienda es fundamental para la creación de nuevos puestos de trabajo. 'Este sector generaría unos 800 mil nuevos empleos al año', dijo.

Para luchar contra la pobreza y el desempleo el plan es reducir las exenciones al capital, redefinir los aportes parafiscales y reducir los costos de despido para que por esta vía se bajen los relativos al empleo. Los recursos provenientes de estos últimos, y que van a financiar al Icbf y al Sena, se sustituirán, en primer lugar, con los fondos que se recojan de la eliminación de las exenciones, y lo restante con fondos del presupuesto.

• Rafael Pardo: Este liberal aseguró que el propósito es trabajar por una reforma tributaria pero a través de la cual haya equidad y simplicidad, antes que mayor recaudo. También abriría el espacio para ampliar el déficit que se financiaría con más deuda, pero habría que evaluar si éste se financia con más deuda interna pero sin que afecte los recursos para el sector productivo y 'la factibilidad y el costo del mayor endeudamiento externo en las difíciles condiciones crediticias actuales'.

Frente al empleo, su propuesta es la concertación con los sindicatos y los patronos para mantener el nivel de puestos de trabajo. Igualmente, y para disminuir la carga laboral y prestacional de las empresas propone la eliminación de las cooperativas de trabajo asociado.

• Juan Manuel Santos: El ex ministro de Uribe hizo énfasis en mejorar las condiciones de empleo en el país, procurando bajar los índices de desempleo y de informalidad reportados en los últimos meses. 'Yo fui Ministro de Comercio Exterior y de Hacienda. Como ministro de Hacienda creé cientos de miles de empleos, es decir, yo sé cómo crear empleo.

Como ministro de Defensa facilité las condiciones para seguir creando empleo. El presidente Uribe ha creado dos millones y medio de empleos y por eso tengo un programa de gobierno muy claro; seguridad y educación equivale a empleo. Por supuesto que esto implica generar una economía pujante, y para eso tenemos cuatro locomotoras: la infraestructura, la vivienda, la agricultura y la minería y después viene la política focalizada', dijo.

• Gustavo Petro: 'Habrá democracia económica si todos los colombianos podemos producir bienes y servicios, y si al mismo tiempo, los consumidores tenemos el poder sobre los productores para que esos bienes y servicios sean de calidad y satisfacción'. De forma concreta, plantea generar más poder en una serie de ligas de consumidores en Colombia, que defiendan a los consumidores. Para democratizar el crédito crearé cuatro bancos públicos: el de la Mujer, el del Joven, el de la Vivienda, unidos al Banco Agrario. Además, crearemos las comunidades solidarias de empleo con capacidad de emisión de moneda virtual, de tal manera que se democratice el poder de emisión.

Según el candidato, el Banco Agrario deberá ser capaz de entregar 14 billones de pesos anuales en créditos para la producción de alimentos en las 15 millones de hectáreas de tierras fértiles que tenemos, de las que hoy sólo se usan dos millones'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad