jueves 08 de abril de 2010 - 12:49 AM

Empresa de hielo y avícola aceptan culpa por la muerte de peces de Aranzoque

Directivos de una empresa avícola y otra fabricante de hielo asumieron responsabilidad por la contaminación accidental que causó muerte de miles de  peces en la quebrada Aranzoque de Floridablanca, la pasada semana.

El hecho que le causó la muerte a miles de peces el pasado jueves y viernes santo fue aclarado con los directivos de la empresa, después de que la Corporación de la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, notificara el resultado de los exámenes y pruebas realizadas al agua de la quebrada.

Según las autoridades, a la quebrada de Aranzoque se le encontraron químicos  que habrían sido utilizados en las labores de mantenimiento de las empresas.

Los funcionarios de la Cdmb, se reunieron el pasado martes a las 2:00 p.m., con los directivos de las empresas para realizarles las debidas recomendaciones a la hora de realizar las labores de limpieza en sus empresas.

Recomendaciones:


•    Suspender de inmediato los procesos generadores de la contaminación.

•    Efectuar la recolección de los peces muertos, en el recorrido de la quebrada Aranzoque, conservando los protocolos de prevención y recolección técnica, para evitar posteriores afectaciones humanas.

•    Realizar de inmediato una campaña preventiva de salud, entre los habitantes de la ronda de la quebrada.

•    Suspender las acciones operativas de la empresa, hasta verificar la total desaparición de los elementos contaminantes.

•    Revisar y acondicionar los equipos, instalaciones y procedimientos necesarios para impedir nuevas eventualidades que causen daño al entorno ambiental.

•    Aplicar en su totalidad el Plan de Manejo Ambiental necesario para su actividad.

•    Acoger e implementar con asesoría de personal experto de la Cdmb, el proceso de manejo de aceites con amonio y residuos generales que resulten del proceso de la planta.

•    Recomendar a la comunidad adyacente a la rivera de la quebrada no consumir pescado de esta corriente, para evitar problemas de salud.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad