domingo 06 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Empresarios, a minimizar los riesgos del proceso exportador

Uno de los temas prioritarios dentro de la agenda del Gobierno Nacional es la diversificación de mercados.

Esto, teniendo en cuenta la dependencia que existía con Venezuela, uno de los más importantes socios de la economía colombiana, que tras el cierre de su frontera y la imposición de barreras ha afectado gravemente a los empresarios nacionales.

A lo anterior se suma la difícil situación que atraviesa Estados Unidos, principal destino de las exportaciones colombianas, que aún no se recupera de la crisis financiera mundial.

Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en el período enero-septiembre de 2008, las ventas externas a Estados Unidos (US$11 mil 367 millones) y Venezuela (US$4 mil 097 millones) registraron tasas de variación positivas de 53,0% y 26,5%, respectivamente

En el mismo lapso de 2009 las cifras han pasado a terreno negativo al caer 20,7% las exportaciones a Estados Unidos y 14,2% a Venezuela.

Como consecuencia, el Ministerio de Comercio ha puesto en marcha un plan de búsqueda de nuevos socios comerciales alrededor del mundo.

Para ello ha firmado nuevos tratados de libre comercio con el Triángulo Norte (Salvador, Guatemala y Honduras), Canadá, la Asociación Europea de Libre Comercio (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein), entre otros, que entrarán en vigencia próximamente.

En cuanto al Departamento, la Gobernación y la Alcaldía de Bucaramanga trabajan el tema de la internacionalización de las empresas de la región, a través de ruedas de negocios y misiones comerciales que se han llevado a cabo con el apoyo de diversos entes y gremios.

Sin embargo, los empresarios deben tener en cuenta los riesgos que asumen al exportar, y para lograrlo deben saber cuáles son.

A continuación, Vanguardia Liberal expondrá las posiciones del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo frente al tema, así como las recomendaciones de la ‘Alianza Empresarial para el Comercio Seguro’, Basc, por sus siglas en inglés.


lista

Los riesgos

Hay una gran variedad de peligros e inconvenientes que pueden afectar a una empresa exportadora.

Entre los principales y que con mayor frecuencia se presentan, según estadísticas del Ministerio de Comercio, se incluyen los siguientes:

•     Falta de pago por parte del cliente importador, bien sea por insolvencia o quiebra.

• Dificultades derivadas de la ejecución del contrato de transporte, o de las operaciones logísticas, por cuenta de lo cual los productos no llegan, llegan tarde,  incompletos o averiados.

• El empresario puede incurrir en riesgo  por demandas del consumidor en razón a los daños físicos que el producto puede causar.

• Los cambios drásticos  en la política de un país, como restricciones de transferencia de divisas, o limitaciones sorpresivas a la importación de determinados productos, políticas de proteccionismo a productos locales, se constituyen en obstáculos.

Por su parte, el Basc agrega a lo anterior la problemática de la conspiración interna, donde los mismos empleados de la empresa son quienes afectan el proceso de exportación.

'Esta situación se da si no tenemos unos buenos procesos de selección de personal, unos controles para ese momento del cargue. Es ahí cuando el empresario puede sufrir un riesgo de contaminación de producto, de suplantación de producto o de pérdida de producto', afirmó Silvia Carolina Sánchez, directora Ejecutiva de Basc Oriente.

Como conclusión, existen riesgos que están asociados a actividades ilícitas cuando los empresarios no controlan la operación exportadora, y están los riesgos propios de la operación cuando el exportador no revisa la capacidad financiera de sus clientes y proveedores.

 

Empresarios, a mantenerse alerta

Existen riesgos que pueden mitigarse con mecanismos institucionales. Hay otros que pueden minimizarse con un mayor control de los procesos y de las condiciones de los mercados.

Además, es básico tener un plan de acción en el que todos los empleados de la empresa y los proveedores estén comprometidos.

'En cuanto a las probabilidades de no pago por el cliente, en Colombia existe el seguro de crédito a la exportación ofrecido por  Segurexpo, el cual ofrece pólizas para cubrir el riesgo de ventas internacionales a crédito.  A través de Bancóldex también el sector exportador encuentra instrumentos para que los riesgos financieros se reduzcan', afirmó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

Asimismo, existe una oferta de entidades que proporcionan a los empresarios información financiera y legal sobre la situación de sus clientes internacionales.

De este modo pueden estimar, de manera calculada, si pueden o no asumir riesgos en cuanto al pago de mercancías. En este ámbito está Coface, que es una red internacional que ofrece servicios de información crediticia.

Respecto al tema de la logística, el momento del transporte al puerto, a la frontera o al aeropuerto, los riesgos están directamente asociados con la calidad de los proveedores que la empresa tenga.

'Los exportadores deben tener suficientes controles para seleccionar buenas compañías de transporte, que tengan las pólizas que correspondan al producto que van a transportar, que brinden seguimiento vehicular, que garanticen la trazabilidad y el registro' agregó la directiva de Basc.

Otro factor de suma importancia, son los actores que participan en la intermediación aduanera, como el agente de aduanas o el operador portuario y el operador logístico.

'Es fundamental seleccionar muy bien porque a veces se presentan irregularidades, por ejemplo operaciones de fachada a nombre mío. Esto es que alguien puede estar haciendo una exportación a mi nombre, aparentemente legal, cuando lo que puede estar pasando es que están suplantando la identidad de una organización para actividades ilegales', puntualizó Sánchez.


glosario

•    ¿Qué es Basc?

BASC -Business Alliance for Secure Commerce-, es una alianza empresarial internacional que promueve un comercio seguro en cooperación con gobiernos y organismos internacionales

Es una organización liderada por el sector empresarial cuya misión es facilitar y agilizar el comercio internacional mediante el establecimiento y administración de estándares y procedimientos globales de seguridad aplicados a la cadena logística del comercio internacional.

Su propósito es el de fortalecer el comercio internacional de una manera ágil y segura mediante la aplicación de estándares y procedimientos de seguridad reconocidos y avalados internacionalmente.


La droga, un peligro constante

El acercamiento permanente con la Policía Antinarcóticos y la atención a sus recomendaciones, son factores que evitarán que un embarque sea contaminado con drogas.

Para la directora Ejecutiva de Basc Oriente, los narcóticos son un peligro latente, y por ello, todos los empresarios deben estar preparados.

Una alternativa para evitar procesos judiciales y posibles problemas con la Ley, es que el empresario deje unos registros de que de su planta el producto salió bien identificado, y que en caso de que se presente contaminación, ésta se dio por reemplazo del producto en el proceso de transporte.

'Cuando hay un caso de narcóticos en la carga, si el empresario cuenta con los respectivos registros, ha dado un paso adelante y se ha protegido de los delincuentes. Por ello, Basc recomienda a sus asociados tener registros fotográficos y fílmicos que demuestren que se actuó de manera diligente y sin ninguna irregularidad', aseveró Silvia Sánchez.

 

lista

Impactos de la droga en las empresas exportadoras

• Extinción de dominio

• Encarcelamiento

• Sanciones económicas

• Deterioro de la imagen de la empresa.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad