sábado 18 de julio de 2009 - 10:04 PM

Empresarios costarricenses critican a sindicatos por impedir paso a Honduras

Grupos empresariales de Costa Rica criticaron hoy a los sindicatos centroamericanos que en los últimos días han impedido el paso hacia Honduras, principalmente en la frontera con El Salvador, en protesta contra el golpe de Estado del pasado 28 de junio en Honduras.


"Rechazamos esa actitud de los sindicatos, pues están utilizando armas comerciales para atacar temas políticos en momentos en que el diálogo se retomará en Costa Rica", afirmó en un comunicado el presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), Juan María González.

Según la CICR, el 23 por ciento de las exportaciones industriales de Costa Rica se dirigen a mercados centroamericanos, por lo que impedir el paso a Honduras afecta el comercio con ese país y Guatemala, así como con México, a donde viajan por tierra muchas de las exportaciones costarricenses.

"Esta situación no solo genera al país pérdidas económicas significativas, como hemos tenido de experiencia en bloqueos anteriores, sino que también genera daños impalpables a nivel de imagen de la región para el resto del mundo", afirmó González.

Por su lado, la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA) pidió la intervención del Ministerio de Comercio Exterior costarricense para garantizar el intercambio mercantil entre los países centroamericanos.

"La industria alimentaria muestra una enorme preocupación por el impacto de la crisis diplomática y política en Honduras sobre el comercio de productos alimenticios costarricenses", expresó la CACIA en un comunicado.

Agregó que con los bloqueos se afecta a la logística y al proceso de exportación, ya que "un porcentaje muy alto de los productos se exporta vía terrestre".

Datos de CACIA indican que la mitad de sus exportaciones se dirigen a mercados centroamericanos.

Honduras vive una profunda crisis política tras el derrocamiento, el pasado 28 de junio, del presidente Manuel Zelaya, quien fue sustituido por Roberto Micheletti, nombrado en el cargo por el congreso.

La comunidad internacional condenó el golpe de Estado, no ha reconocido al Gobierno de Micheletti y ha exigido el retorno de Zelaya al poder.

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, realizará este fin de semana en San José la segunda jornada de mediación entre las delegaciones de ambos líderes hondureños en busca de una salida a la crisis.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad