viernes 23 de enero de 2009 - 10:00 AM

Empresas deberán preocuparse por el estrés de sus trabajadores

Los empleadores deben empezar a incluir en sus programas de gestión sobre riesgos profesionales el tema de estrés laboral, tal y como lo exige la resolución 2646 expedida por el Ministerio de la Protección Social en agosto del año pasado.

Con esta norma, los empleadores deberán preocuparse por el estrés de sus trabajadores y prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades derivadas de los ambientes laborales.

El Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), comprometido con la prevención de riesgos a todo nivel, anunció que acompañará tanto a las empresas como a sus trabajadores en las actualizaciones de sus programas sobre salud ocupacional.

'En Colombia es muy poco lo que se ha avanzado en este tema. No se tienen estadísticas concretas por la falta de control sobre los diagnósticos en salud ocupacional a los empleados', señaló el presidente ejecutivo de la CCS, Renán Rojas.

Lo que se busca con la aplicación de la Resolución es que se identifiquen, evalúen, prevengan, intervengan y monitoreen los factores de riesgo psicosocial en el trabajo, así como las patologías causadas por el estrés ocupacional.

NO EXISTÍA UNA ESPECIFICACIÓN TÉCNICA

Según Renán Rojas, presidente ejecutivo deL Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), antes de la resolución del Ministerio la legislación sobre salud ocupacional no tenía una especificación técnica y concreta para tratar las enfermedades ocupacionales.

Entonces, con ayuda de las Administradoras de Riesgos Profesionales (ARP), las empresas deberán empezar a incluir los puntos técnicos sobre riesgos psicosociales y los patrones a exigir que sean protegidos.

La Resolución se aplica a los empleadores públicos, privados y a los trabajadores dependientes e independientes, de modo que deben conocerla todos los interesados en desarrollar gestiones competitivas y productivas dentro de sus organizaciones.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad