jueves 15 de abril de 2010 - 10:00 AM

En 14 meses, 120 funcionarios del DAS han sido destituidos

Hacia las diez y media de la mañana de ayer se reunieron el director del DAS, Felipe Muñoz, y el Ministro de Defensa, Gabriel Silva, en el Ministerio de Defensa para analizar el efecto que tendrá sobre el DAS el retiro de la ayuda económica del Gobierno de Estados Unidos. En ese encuentro, además, se habló sobre el redireccionamiento de la cooperación de ese país.

Según el director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Felipe Muñoz, 'el señor Embajador de EU ha manifestado que su gobierno está atento a la creación de la Nueva Agencia Civil de Inteligencia (AIC) para definir nuevos mecanismos de cooperación'.

Muñoz amplió el tema de la reducción del apoyo del gobierno de Estados Unidos al DAS, al explicar: 'No tengo la cifra exacta, pero es claro que se disminuye la intensidad de la cooperación y parte de lo que se reduce en el DAS lo podría asumir el CTI de la Fiscalía'.

El funcionario dijo que, sin embargo, Estados Unidos continuará con la cooperación en el manejo de equipos y entrenamiento, lo cual se trabajaría en una nueva agencia de inteligencia a la que le falta el aval del Congreso. Por eso, hizo un llamado para que el máximo órgano legislativo agilice el debate sobre el tema y apruebe el Proyecto de Ley 185 S y 189 C de 2009, en el que se habla de la creación de la Nueva Agencia Civil de Inteligencia.

Muñoz ha dicho en reiteradas ocasiones que la salida a la crisis del DAS es la creación de esa nueva entidad, con funciones reducidas, en comparación con las actuales del Departamento Administrativo de Seguridad. Así mismo, como director ha llevado a cabo una depuración de la entidad, en el marco de la cual, durante los 14 meses que lleva en el cargo, han salido 120 funcionarios.

Por su parte, el viceministro de Defensa para el grupo empresarial del sector Defensa, general en retiro Fernando Tapias, también presente en la reunión, aseguró que '(el recorte) es una decisión autónoma del Gobierno de Estados Unidos, lo importante es que se mantenga la colaboración de ese país con otras fuerzas del Estado'.

La reunión se da luego de que el embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, anunció en la noche del martes que el Gobierno de su país desviará los recursos que tenía para el DAS, con destino a la Policía Nacional y al Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI.


Las chuzadas

Sobre el tema de las interceptaciones ilegales (que causó la última crisis institucional del DAS), Muñoz manifestó que mañana sostendrá una reunión con eurodiputados, en la que explicará el tema y presentará un balance sobre la solución que pretende el DAS y los avances de las entidades encargadas de investigar el caso, con el fin de esclarecerlo y acusar a los responsables.

'He estado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y este viernes me reuniré con eurodiputados. Además me he reunido con 60 ONG internacionales y tres comisionados de Naciones Unidas; siempre hemos puesto la cara', dijo Muñoz.


SOLIDARIDAD CON LA CORTE

El constitucionalista Augusto Ramírez Ocampo, directivo de la Organización Alianza Ciudadana por la Democracia, afirmó ayer que es un abuso de autoridad, en caso de comprobarse que las órdenes de interceptación de llamadas provienen de la Casa de Nariño.

'Varias organizaciones de tipo social le decimos a la Corte que no está sola y que uno de los pilares de la democracia es un poder judicial independiente y autónomo', agregó el ex canciller de la República.

Dijo que mediante la imaginación de la juventud colombiana y varias organizaciones sociales se harán eventos lúdicos y didácticos para enseñar a los colombianos la gravedad que tiene la interceptación telefónica a los magistrados.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad