miércoles 21 de octubre de 2009 - 10:00 AM

En 2010, magistrados de EU visitarán Colombia para conocer sobre DDHH

Como parte de la cooperación internacional judicial, entre Colombia y Estados Unidos, los magistrados del alto tribunal de ese país estarán en Bogotá entre junio y julio del año entrante.

Esta visita de los magistrados de Estados Unidos tiene el interés de profundizar y estudiar cómo operan los sistemas judiciales, la ley 600 y el nuevo sistema penal acusatorio, en Colombia. De acuerdo con el presidente de la Corte Suprema, Augusto Ibáñez, Colombia ha realizado muchos contactos no sólo con Estados Unidos sino con la Unión Europea.

Sin embargo, este intercambio judicial se inició con EU, a donde los cinco magistrados que integran la Sala de Gobierno del alto tribunal, quienes fueron entre el 5 y 9 de octubre de este año a Washington.

Según Ibáñez, lo que hicieron en esa visita fue responder inquietudes tanto a sus homólogos como a estudiantes de algunas universidades sobre la forma cómo opera la justicia colombiana y algunas dudas sobre casos como los llamados ‘falsos positivos’. 'En esos casos dimos a conocer nuestra postura sobre los derechos humanos', indicó Ibáñez.

Se espera que el intercambio se extienda también a los jueces de ambos países.


GOBIERNO REITERA AVANCES EN DDHH

Ante el Congreso de los Estados Unidos la Embajadora de Colombia en ese país, Carolina Barco, defendió las políticas del Gobierno Nacional en materia de Derechos Humanos.

A través de una carta, la diplomática le expresó a los parlamentarios James McGovern y Fran Wolf los avances y compromisos de Colombia en la protección de los defensores de derechos humanos y de la población vulnerable.

'El Gobierno de Colombia, desde el Presidente de la República y todas y cada una de las instituciones del Estado, reconocen el papel fundamental que desempeñan los representantes de los derechos humanos en el fortalecimiento de la democracia, la libertad y las leyes', señaló Barco en la misiva.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad