sábado 09 de enero de 2010 - 10:00 AM

En 4 meses se adjudicará el tercer canal

Haciendo caso a la sugerencia de la Procuraduría General de la Nación, el proceso de adjudicación del tercer canal se retrocedió hasta octubre de 2009, cuando se dio la apertura de pliegos, por lo que en cuatro meses o menos se podría resolver la entrega.

'Todavía es difícil comprometerse con un cronograma, pero sin duda no vamos a comenzar de cero', aseguró el director de la Comisión Nacional de Televisión (Cntv), Juan Andrés Carreño, quien reiteró que el proceso no se hubiera suspendido de no ser por el pronunciamiento del Procurador al respecto. Así las cosas, no habría espacio para nuevos proponentes, pues la etapa de inscripción de los mismos por medio del Registro Único de Operadores (RUO) ya pasó, y volver a ese momento retrasaría el tema al menos un año más.

En este sentido, no se descarta contratar nuevos estudios o actualizar los actuales.

Con todo este debate por delante, la estimación de tiempo podría cambiar, en gran medida, porque la Cntv tendrá que entrar a reformular algunos aspectos que consideraba correctos, ante lo que no solo será una cuestión de consideración sino de actualización de todo el pliego.

En principio, 'durante este mes esperamos estructurar cambios esenciales dentro del pliego de peticiones, para lo que nos tomaremos el tiempo que sea necesario', agregó Carreño.


SATISFACCIÓN POR DECISIÓN DE REVOCAR LICITACIÓN

Prisa y el Grupo Cisneros acogieron con satisfacción la decisión de revocar la licitación del tercer canal de televisión.

En diciembre pasado, el grupo español Prisa y el consorcio del empresario venezolano Gustavo Cisneros desistieron de la puja y denunciaron fallos en el proceso.

El representante de Prisa, Ricardo Alarcón, señaló ayer que ante las grandes dudas que existían en el proceso se tomó la mejor decisión y agregó que si se corrigen las fallas participarán en la nueva licitación que se abra.

'Me parece que la decisión que se ha tomado es de sensatez, realmente este es un proceso que por diferentes circunstancias se había enredado y siempre se había tratado de solucionar remendando sobre lo anterior y la mejor solución es la que se ha tomado', dijo.

Así mismo, el representante del Grupo Cisneros, Diego Muñoz, recibió con satisfacción la decisión porque dice que recoge todas las inquietudes y planteamientos que habían formulado a lo largo de los últimos meses en referencia a 'la falta de transparencia, concreción y la mala estructuración del proceso'.

'El Grupo Cisneros ha estado muy interesado en participar en esta industria en Colombia (...), el interés en Colombia aún está y es muy grande', puntualizó.

 

LISTA

Puntos en discusión

Durante el nuevo tiempo estimado para poner en marcha el proceso la Cntv evaluará los principales puntos en discusión, entre los que se destacan:

• La actualización del precio base que se calculó con base al IPC, mientras la Procuraduría lo consideró respecto a la tasa de retorno del proyecto.

• El acceso a redes que será establecido para todas las partes.

• El uso de frecuencia que finalmente es otorgado y determinado por el ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

• La cuantificación de riesgos que la Cntv dice que se realizó a conciencia, pero será revisada.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad