sábado 13 de febrero de 2010 - 10:00 AM

En abril colapsaría la mayor hidroeléctrica de Venezuela

Expertos en el tema pronostican que para mediados de abril habría un colapso en el sistema energético de Venezuela.

La razón es que el panorama eléctrico en este país no es alentador, pues desde el 2008 el servicio presenta problemas y amenaza con empeorar por la sequía que hay desde hace meses en Venezuela que ha llevado al gobierno ha implementar serias medidas para ahorrar energía con apagones programados en casi todo el país y a decretar una situación de 'emergencia'. El Gurí es la principal represa de Venezuela, que surte a las tres principales hidroeléctricas de Venezuela y que generan el 73% de la electricidad para este país.

Un reporte privado de la Compañía Eléctrica Nacional Corpoelec, elaborado a finales de 2009 y que se coló a la luz pública el primer fin de semana de enero, confirma que las consecuencias serán graves en caso de no disminuir el consumo eléctrico nacional en 12 por ciento, unos 1.600 megavatios (MW). 'Si sigue disminuyendo el nivel del embalse Guri, los venezolanos estaríamos enfrentando una severa crisis energética en 120 días, llevándonos a un colapso eléctrico nacional', advierte el estudio, pues al llegar al nivel de 240 metros cúbicos tendría que pararse la generación de 5.000 MW.

Para principios de enero, la capacidad del embalse es de 261 metros cúbicos, y el consumo nacional para la fecha es de 14.100 MW. De acuerdo con estos datos, se paralizará el 36 por ciento de la producción hidroeléctrica nacional si el embalse disminuye.


Culpan al gobierno

La estatal Electrificación del Caroní, Edelca, asegura que el déficit eléctrico no se debe al fenómeno de El Niño, que se presenta cíclicamente en la región.

Explican que para refutar a los proponentes de dicha teoría no cabe más que comparar los promedios históricos de los aportes hidrológicos del río Caroní (4.813 m3/s) con los promedios del año 2009, los cuales alcanzaron los 4.153 m3/s, o sea, apenas un 14% inferiores al promedio, lo cual no justifica por sí solo la grave situación del embalse de El Guri.

Indican que el Gobierno en varias oportunidades ha actuado mal en los proyectos de inversión del sistema eléctrico.

'La principal causa de que actualmente nos encontremos en la situación de alarma se debe a que el Gobierno Nacional no ha sido capaz de realizar de manera oportuna las inversiones requeridas en los sistemas de generación, transmisión, subtransmisión, distribución, comercialización y gestión del sistema eléctrico nacional', sostuvo Edelca.


LA VOZ DEL EXPERTO

Igor Gavidia

Presidente de la Electrificación del Caroní, Edelca

El presidente de Edelca, Igor Gavidia descartó un eventual colapso eléctrico nacional y aseguró que las medidas que ha adoptado el Ejecutivo van a garantizar la optimización del sector.

'Estamos convencidos de que no va a ocurrir ningún colapso eléctrico. El decreto de emergencia eléctrica va a traer las consecuencias que esperamos', afirmó.

Gavidia informó que la cota del embalse El Guri se encuentra 10 metros por debajo de su nivel normal en un periodo de sequía.

Las cifras de SP contrastan con las presentadas el pasado 15 de enero por la firma Cedatos, que situaban en un 60 por ciento la desaprobación del desempeño del mandatario, divergencia que, según Pérez, se produce por la diferencia de fecha, el universo de entrevistados y 'probablemente por cómo están formuladas las preguntas'.

La consulta de Cedatos fue realizada sólo en zonas urbanas entre el 7 y 12 de enero, sobre una muestra de 2.120 personas y con un margen de error del 3,2 por ciento.

De acuerdo con SP, el apoyo 'duro' de ciudadanos, que no cambian su opinión sobre el presidente, ha sido de 'no menos del 40 por ciento' mientras que el rechazo 'duro' oscila entre el 15 y 20 por ciento.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad