sábado 21 de febrero de 2009 - 8:49 PM

En Bogotá comienza a funcionar laboratorio antipiratería para Latinoamérica

La multinacional estadounidense Microsoft entregó este viernes en Bogotá el primer y único laboratorio forense de identificación de productos piratas para América Latina, que permitirá a las autoridades ubicar a los delincuentes y judicializarlos con medios probatorios.


"Con el laboratorio los indicios pasarán a ser pruebas irrefutables, pruebas técnicas con un nivel de fuerza probatoria científica en las causas judiciales", explicó Juan Hardoy, director de Antipiratería para Microsoft Latinoamérica, a la AFP.

"El funcionamiento de este laboratorio se traducirá en brindar un mayor apoyo a las autoridades judiciales para poder identificar a los delincuentes que están detrás de este delito, poder ubicarlos, y poder brindarles medios probatorios suficientes para judicializarlos", agregó.

Según los voceros de Microsoft, con el laboratorio, que tuvo un costo cercano a los 450.000 dólares, se busca disminuir al menos en un 10% en los próximos tres años los índices de piratería en la región, lo que a su vez se traduciría en unos 44.000 nuevos puestos de trabajo.

Con el de Bogotá son ya nueve los laboratorios existentes en el mundo. Los otros se encuentran en Alemania, Australia, Canadá, China, Estados Unidos, Hong Kong, India e Irlanda.

El Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, quien estuvo presente en la presentación del laboratorio, consideró que "va a viabilizar mucho más la lucha contra la piratería".

"Es muy difícil demostrarle a un juez cuál es el producto original o cuál el falsificado. Pero ya con el dictamen técnico o con el peritazgo que vamos a tener gracias al laboratorio de identificación de producto pirata, las cosas se van a hacer menos difícil", añadió en declaraciones a periodistas.

Iguarán señaló que detrás de la falsificación de software se esconden, casi siempre, organizaciones o bandas de lavado de activos que buscan evadir a las autoridades.

Cifras oficiales señalan que la tasa de piratería en Colombia bajó de 59% a 58%, pero las pérdidas económicas por ese delito aumentaron de 111 millones de dólares a 127 millones de dólares entre 2007 y 2008.

A pesar de ello, el país andino es la nación con el más bajo índice de piratería en la región.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad