viernes 24 de octubre de 2008 - 7:11 AM

'En Colombia hay una Policía política': Petro

El senador Gustavo Petro, uno de los objetivos de dos órdenes de 'seguimiento' por parte de un funcionario del DAS, considera que la renuncia de la directora del departamento de inteligencia María Del Pilar Hurtado, no esclarece los episodios.

Para Petro, hay muchas inquietudes que deben ser resueltas por el Gobierno y por la Fiscalía. Considera insuficiente la explicación expedida por la Casa de Nariño en la que señala que 'ni el Presidente ni el gobierno ordenan o aceptan investigaciones o persecuciones por razones de credo político'.

En una entrevista, Gustavo Petro consideró que hay indicios de que en Colombia hay una 'policía política' y espera que la Fiscalía determine quién está detrás de ella.

preguntas y respuestas

¿Considera suficiente la salida de la directora del DAS?
Lamento el retiro de la directora del DAS. Le creo a ella en el sentido que no sabía, pero hay varios hechos que hay que analizar a profundidad y no se reducen a la renuncia de la directora del departamento de inteligencia.

¿Qué falta por aclarar?
Primero, el DAS estuvo haciendo, en todas su seccionales, una inteligencia a todo un partido político, a todos sus integrantes. Segundo, el señor (Jaime Fernando) Ovalle manda un memorando como coordinador de inteligencia política y social. La pregunta que hay que hacerse es si hay inteligencia sobre las actividades políticas y sociales que son legitimadas por el estado social de derecho. La respuesta, que es afirmativa, nos lleva a una conclusión y es que en Colombia sí existe una policía política.

¿Y quién estaría detrás de esa ‘Policía Política’ que usted advierte, puede haber en Colombia?
Dado que el DAS está adscrito al Presidente de la República de forma directa, pues entonces sería una policía política del Presidente que, por los memorandos, se usa contra la oposición, contra sus contradictores políticos. Esa ha sido una fórmula de inteligencias de las dictaduras y los autoritarismos, no de una democracia.

¿Qué lo hace pensar en que Ovalle no actuó de forma autónoma, como lo aseguró la directora del DAS?
La fecha de la primera circular clandestina, del 29 de agosto. Por esa fecha fue cuando el Presidente de la República, en discurso público, me atacó en forma personal sindicándome de construcción de testimonios en el proceso de la parapolítica. El Ministro del Interior, cuando lo cité en el Senado, utilizó la misma estrategia, incluso llevaron a uno de esos testigos, Sergio Tovar, ex director de la Sijin en Sucre, quien en 2001, y bajo la gravedad de juramento, había rendido testimonio contra el ex senador Álvaro García Romero, sindicándolo de la masacre de Macayepo.

¿Cree que el DAS ha distorsionado su función?
Lo que llamaría la atención es la necesidad de una reforma. En Colombia no puede haber una policía política. Debe haber una inteligencia del Estado, que es diferente. La inteligencia se debe circunscribir a criminales no a una parte de la ciudadanía.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad