martes 17 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

En Colombia mueren al día 12 personas de cáncer de pulmón

Al menos 12 personas mueren, diariamente en Colombia por cáncer de pulmón. Así lo revelan las cifras que maneja el Instituto Nacional de Cancerología (INC) sobre esta enfermedad que está relacionada directamente con el consumo de tabaco en un 90% de los casos que se registran.

Según el INC, en el país se presentan altos índices de muertes en pacientes que padece esta patología, que es considerada el tipo de cáncer más mortal al ser uno de los más difíciles de detectar y tratar. Durante el primer año de diagnóstico más del 90% de los pacientes fallecen. 'No es común detectarlo a tiempo, por eso la mortalidad es tan alta. Cuando ya hay síntomas se diagnostica pero la información llega de manera tardía', señaló el director de INC, Carlos Rada.

Cuando los síntomas se presentan, en cuestión de meses la persona muere porque para ese momento la enfermedad ya está avanzada y 'es una pelea que ni el paciente, ni los médicos logran ganar', enfatizó Rada.


Consumo de tabaco

La causa principal de la enfermedad es el consumo de tabaco que produce las mismas repercusiones negativas en hombres, mujeres y, en un alto porcentaje, en los fumadores pasivos. El riesgo aumenta con el número de cigarrillos que consume la persona por día y año.

'Para contrarrestarlo lo principal es evitar fumar. Se debe trabajar por reducir las actividades que promueven que los colombianos, especialmente los jóvenes fumen', enunció Rada.

Asimismo, considera que aunque en el país aparentemente los adultos han abandonado el tabaquismo, lo más preocupante es que niños entre los ocho y diez años están empezando a consumir cigarrillo.

Entre las causas menos comunes, de este tipo de cáncer está la exposición al gas radón, las enfermedades inflamatorias recurrentes del pulmón, las lesiones de la tuberculosis, historia familiar, exposición a carcinógenos como el clorometil éter, hidrocarburos policíclicos aromáticos, cromo, níquel y arsénico orgánico.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad