jueves 18 de junio de 2009 - 10:00 AM

En demanda contra Colombia no influye si Aisalla era de las Farc

El procurador general del Estado ecuatoriano, Diego García, señaló que en la demanda de Ecuador en contra de Colombia ante la CIDH por la muerte de Franklin Aisalla no influye el hecho de que este hubiese o no pertenecido a las Farc.

Agregó que 'para los efectos de la violación de los derechos humanos, el hecho de que (el ecuatoriano) Franklin Aisalla haya sido o no miembro de las Farc, cuáles hayan sido las circunstancias en que se encontraba en el lugar, no tienen ninguna incidencia'. Insistió en que la operación militar hecha por el Gobierno colombiano en territorio ecuatoriano en contra de un campamento de las Farc, que Ecuador asume como una invasión, 'no es materia de juzgamiento en este caso'.

A juicio de García la materia de juzgamiento es la 'una ejecución sumaria en territorio ecuatoriano por parte de un Estado extranjero'.

Añadió que está 'demostrado, a través de los peritajes, el hecho de que Aisalla murió como consecuencia de golpes repetidos en la parte posterior de la cabeza, que no son producto, necesariamente, de la onda expansiva, sino de golpes que habrían sido dados posteriormente a la explosión en el mismo lugar'.

El procurador contestó así al anuncio de Colombia de que responderá 'con los alegatos correspondientes' a una demanda internacional de Ecuador en su contra por la muerte de Aisalla, en marzo de 2008.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad