miércoles 29 de octubre de 2008 - 11:47 PM

En el Tolima se investiga a 7 integrantes del Gaula por falsos positivos

Un fiscal de Derechos Humanos y DIH llamó a juicio a dos oficiales, dos suboficiales y tres soldados profesionales, que integraban el Gaula Tolima, por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio en persona protegida.

Los hechos se presentaron el 31 de mayo de 2003, cuando en la vereda Malabar en Venadillo (Tolima) fueron asesinados Ancízar Trujillo, alias Pollo, encargado de recaudar dinero producto de extorsiones para el frente ‘Tulio Varón%¬ de las Farc y su escolta alias Rastrillo.

Según la investigación, un informante del Gaula y el soldado profesional Jhon Jairo Tabares García les dispararon en la cabeza a alias Pollo y a su escolta.

En ese momento, los militares argumentaron que los insurgentes fueron dados de baja durante un operativo de rescate de un secuestrado.

Este reporte fue desmentido por el informante quien al no recibir la entrega de la recompensa ofrecida por alias Pollo, decidió denunciar a los integrantes del Gaula.

Los cobijados con la determinación judicial son: el mayor Francisco Alfonso Jiménez León; el capitán Juan Pablo Velandia Pachón; los sargentos Evelio Hernández Yara y Fabio Tolosa Pérez; y los soldados profesionales Luis Antonio Silva, Jhon Jairo Tabares García y José Never González.

En la providencia el fiscal también acusó al mayor Jiménez León por los delitos de falsedad ideológica en documento público, peculado por apropiación y abuso de autoridad por omisión de denuncia, y al capitán Velandia Pachón por falso testimonio.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad