martes 11 de agosto de 2009 - 10:00 AM

En frontera pagarán $2.500 más por galón de combustible

La suspensión del acuerdo de suministro de combustibles desde Venezuela hacia Colombia afectará directamente el bolsillo de los consumidores de la frontera.

La presidenta encargada de Fendipetróleo (gremio que agrupa a los distribuidores minoristas de combustibles), Kelly Ortega, señaló que los usuarios pasarán de pagar $3.500 por galón a $6.000, es decir, $2.500 más.

'Desde este jueves empezará a subir el costo de los combustibles para los consumidores de La Guajira y Norte de Santander', indicó Ortega.

Por su parte, el director de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía, Julio Vera, explicó que 'en Norte de Santander los inventarios son menores, motivo por el cual esperamos que el aumento comience a aplicar en menos de cinco días, mientras que en la Guajira será en menos de doce días'.

El acuerdo permitía que los combustibles se vendieran a un precio menor que en el resto del país, pues Venezuela, que cuenta con la gasolina más barata del mundo, comercializaba con descuento entre 50 mil y 120 mil barriles de combustible por mes en Colombia.

Lo anterior con el objetivo de contrarrestar el contrabando en la frontera, el que origina pérdidas de US$1.000 millones anuales a la nación petrolera.

Así mismo, el secretario de Minas y Energía de Norte de Santander, Rafael Reyes Álvarez, aseguró que el departamento depende directamente y con grandes necesidades por satisfacer de los ingresos por sobretasa de la gasolina.

Venezuela comprará vehículos a Argentina


Venezuela comprará a Argentina los 10.000 vehículos anuales que le suministraba Colombia antes de la crisis diplomática que llevó al presidente Hugo Chávez a 'congelar' las relaciones con este país.

'Vamos a comprarle a la industria automotriz de Argentina, que es de muy buena calidad. Esos 10.000 carros que nosotros le íbamos a comprar a Colombia que se los compre Obama', afirmó a la prensa el ministro de Comercio, Eduardo Samán.

De acuerdo con Samán, los 10.000 vehículos se repartirán entre transporte público, utilitarios y familiares, y las marcas y modelos se establecerán una vez conocidas las ofertas que presenten los fabricantes interesados.

El ministro consideró que Argentina no sólo sustituirá a Colombia como proveedor de vehículos, sino también en otras manufacturas y productos.

síntesis
Una queja

  • Empresarios y comerciantes del estado Táchira en Venezuela elevarán una queja ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por lo que se pide a estos organismos internacionales que examinen el derecho que les corresponde a los habitantes de frontera de coexistir de manera pacífica, como reza en acuerdos firmados hace años y que son globales.
  • El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Ureña, Isidoro Domingo Teres, afirmó que con esta petición se invoca un derecho ancestral de integración, reconocido por los dos países. 'Estamos preparando el documento'.
  • Por lo pronto los habitantes de Cúcuta empezaron a abastecerse de combustibles, quizás el último de bajo costo que adquieran tras romperse el acuerdo con el vecino país.
  • La pimpina de cinco galones de gasolina vale $16 mil, pero quienes las distribuyen por las calles aseguran que este precio pasará a $20 mil.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad