viernes 26 de marzo de 2010 - 2:15 AM

En Haití permanecen las necesidades médicas cruciales

La organización Médicos sin Fronteras (MSF) dijo hoy jueves que mientras se focaliza la atención sobre la reconstrucción de Haití después del sismo del pasado enero, es necesario tomar en cuenta necesidades en varios niveles, entre ellos médico y sanitario.

Un equipo de MSF declaró en rueda de prensa que el periodo de urgencia quedó atrás, "pero el traumatismo está todavía presente".

"Es importante hablar de reconstrucción, pero también hay que dar importancia a la situación actual" en lo que tiene que ver con las condiciones en materia de albergues ante la llegada de la temporada de lluvias, de agua potable, de saneamiento, de personas más vulnerables como las mujeres y los niños, agregó.

"Es importante que las estructuras de asistencia sigan funcionando", insistió.

MSF indicó que "las necesidades medicas son enormes en Haití y no paran de aumentar" y "miles de personas necesitan de cuidados de largo plazo, mientras que organismos médicos (extranjeros) que respondieron en el periodo más agudo de la crisis empiezan a dejar el país".

La organización dispone en la actualidad de 26 sitios de cuidados, entre ellos siete en la capital del país, Puerto Príncipe, y en las regiones de Léogane, Petit-Goave y Jacmel, que fueron directamente afectadas por el terremoto.

Más de 40.000 personas fueron asistidas por MSF, entre ellas 3.400 sometidas a intervenciones de cirugía incluyendo unas 60 amputaciones.

MSF reservó su punto de vista sobre la "controversia" creada en la sociedad haitiana sobre el importante número de personas amputadas después del terremoto, que se eleva a más de 5.000 según algunos datos parciales.

El doctor Salva Issoufou indicó que MSF ofrece ahora programa de rehabilitación por fisioterapia y apoyo sicológico a las personas que fueron amputadas "para empezar una vida más normal y digna".

Por otra parte, 10.000 personas traumatizadas fueron atendidas por el organismo internacional que explicó la dificultad de "vivir después de la pérdida de familiares cercanos".

El organismo indicó también que la violencia sexual tiende a aumentar en los campos de refugiados, donde los centros de MSF recibieron 20 denuncias en lo que va de mes.

La mayor parte de los casos llegaron 72 horas después del acto, lo que impidió proteger a las víctimas del riesgo del sida y de embarazos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad