jueves 10 de septiembre de 2009 - 9:05 PM

En la nueva agenda de la UE para Latinoamérica primará el desarrollo económico y regional

La Comisión Europea (CE) prepara una nueva agenda para América Latina en la que seguirá prestando atención a la cohesión social, pero en la que pondrá el acento en el desarrollo económico y la integración regional.

La CE presentará el próximo día 30 un nuevo documento para Latinoamérica, que servirá de guía para las relaciones entre las dos regiones y ayudará a preparar los contenidos de la próxima cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALC-UE) que prepara ya la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010.

El director general adjunto de Relaciones Exteriores de la Comisión, Stefano Sannino, afirmó en una entrevista con Efe que el nuevo documento deberá tener en cuenta la situación económica actual y la evolución del continente latinoamericano desde 2005, fecha de la publicación de la última comunicación de la CE.

Entonces, la cohesión social era el tema central en las relaciones de la UE con América Latina, mientras que ahora la Comisión quiere dar prioridad a "lo que la región necesita para desarrollarse también económicamente", dijo Sannino.

Para ello, señaló la importancia de un marco jurídico, que permita un equilibrio entre los diferentes sectores sociales, así como el apoyo a proyectos que impulsen redes energéticas o de comunicaciones en el continente.

Sannino también señaló que, dado que los procesos regionales de integración avanzan más despacio de lo previsto (puso de ejemplo al Mercosur o a la Comunidad Andina de Naciones), la Comisión se propondrá responder "de forma más positiva y constructiva" a las relaciones bilaterales con los países "que piden una relación más fuerte con la UE".

En concreto, se refirió a Brasil, México, Chile, Argentina, Perú, Colombia, Costa Rica o Uruguay.

Por otra parte, aseguró que se tratarán "más en profundidad" temas que ya están sobre la mesa, como la inmigración, la energía, el medioambiente o el cambio climático.

"No va a ser un cambio estratégico de 180 grados", indicó, en referencia al anterior documento de la Comisión, pero precisó que se centrará en "temas más específicos".

Sannino también se mostró convencido de que la presidencia española de la UE -en el primer semestre de 2010- pondrá "todo su peso y autoridad" para intentar culminar el año próximo, como está previsto, los acuerdos de asociación pendientes con Centroamérica o Mercosur, aunque precisó que habrá que tener en cuenta factores como las negociaciones de Doha para la liberalización comercial.

En cuanto a la cumbre UE-Brasil, que se celebrará en Estocolmo el próximo 6 de octubre, el alto funcionario indicó que servirá para continuar las discusiones que se mantengan días antes en la reunión del G20 de Pittsburgh (los países más desarrollados y emergentes), ya que Brasil "no sólo es un socio estratégico, sino que también es un actor global".

En esa cumbre también se abordará el cambio climático, los contactos a nivel de estudiantes y profesores, la cooperación triangular de ambas partes en países terceros, o el esperado acuerdo para que la exención de visado para entrar a Brasil se aplique a la totalidad de los países europeos.

Sannino mostró asimismo su esperanza en que la próxima "troika" de ministros de exteriores de la UE y el Grupo de Río, que se celebrará el 22 de septiembre en Nueva York de forma paralela a la Asamblea General de la ONU, sea "útil para preparar ulteriormente el terreno para la cumbre de UE-ALC".

En concreto, en ese encuentro se abordará la innovación en el sector energético de cara a la conferencia de la ONU sobre el clima, que se celebrará en diciembre en Copenhague.

Precisamente, Sannino destacó que la innovación tecnológica y científica, así como sus aplicaciones para contribuir al progreso económico y social, serán "temas centrales" en la cumbre UE-ALC del año que viene.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad