miércoles 13 de enero de 2010 - 10:00 AM

En libertad seis militares más implicados en ‘falsos positivos’

En la tarde de ayer, en el marco del juicio que se adelanta en Soacha (Cundinamarca) contra varios militares acusados de asesinar civiles en acciones consideradas como ‘falsos militares’, la delegada de la Procuraduría ordenó dejarlos en libertad por vencimiento de términos, pues ya había pasado los 90 días hábiles para el juicio.

Esta decisión vuelve a poner entre dicho a la justicia del país, teniendo en cuenta que el pasado 7 de enero un juez de control de garantías dejó en libertad a 17 militares también argumentando vencimiento de términos en el proceso.

Los militares están implicados en la retención de civiles en Soacha (Cundinamarca) y los cuerpos aparecieron en un poblado cercano a Ocaña (Norte de Santander).

La decisión de dejarlos en libertad por el juez que lleva la causa ha motivado protesta por varios organismos nacionales e internacionales, y preocupación en el Ejecutivo y la Fiscalía General de la Nación que he pedido cambios e investigación de los hechos que precedieron a la libertad.


ASEGURADO OFICIAL DEL EJERCTIO POR ‘FALSO POSITIVO’

La Fiscalía aseguró al teniente coronel del Ejército Álvaro Villarreal Neira, por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio agravado en concurso homogéneo.

La medida de aseguramiento consiste en detención preventiva sin beneficio de excarcelación.

Según la investigación de la Fiscalía, el militar estaría involucrado en el asesinato de los jóvenes Jhon Fredy Camargo Herrera y Darwin Antonio Rivera Clímaco, cometidos el 16 de febrero de 2006 en zona rural del municipio de Canaletes (Córdoba). Los mencionados figuraron como NN muertos en combate con tropas regulares.

De acuerdo con lo establecido por un fiscal de Derechos Humanos, las víctimas vivían en Caucasia (Antioquia), y fueron llevadas a Montería con la promesa de que trabajarían en fincas cercanas a esa capital.

Por estos hechos ya fueron sentenciados a 38 años de prisión el teniente Diego Beltrán Vega y el sargento segundo Oscar Orlando Camargo Ortiz.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad