miércoles 09 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

En los últimos 15 años se han perdido más de $4 billones por corrupción

Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional contra la Corrupción, por lo que la Procuraduría presentará un panorama sobre este hecho.

En los últimos días, el Procurador General, Alejandro Ordóñez, ha criticado fuertemente a quienes cometen actos de corrupción en el país, especialmente políticos, funcionarios públicos y gobernadores. Según cifras de la Procuraduría, en los últimos 15 años se han perdido más de $4 billones en manos de funcionarios corruptos.

Ordóñez afirmó que el incremento desmesurado de la corrupción en el país es tal que los Gobernadores de todos los departamentos están siendo investigados por desviación de recursos y tres ya fueron suspendidos.

'De las investigaciones que adelanta la Procuraduría contra grupos élites, el 70% es por corrupción', dijo Ordóñez.

Pese a este panorama, el Procurador General aclaró que la institucionalidad en Colombia tiene todos los instrumentos jurídicos y la voluntad política para actuar de conformidad con sus deberes.

'Los órganos de control investigarán, se pronunciarán y sancionarán a quienes deba hacerlo, porque hoy los organismos de control nos comprometimos a combatir la corrupción y a ganarle la batalla a los corruptos', indicó Ordóñez.


LA VOZ DEL EXPERTO

'Yo no creo que todos los políticos sean corruptos'

Elizabeth Ungar

Directora de transparencia por Colombia

'Queremos llamar la atención sobre 10 desafíos que tiene el país para enfrentar la corrupción entre ellos, posicionar el tema como prioridad en la agenda pública, vencer el círculo entre violencia, narcotráfico y delincuencia organizada como escenarios para la corrupción.

La sociedad civil, los medios de comunicación, las organizaciones, el Gobierno y los funcionarios del Estado y los empresarios. Todos nos debemos unir para salvar éticamente al país.

Por un daño grande que nos han hecho políticos en el pasado y la creencia que la política es corrupta, no se pude generalizarlos a todos. Hay que recuperar la política para la ciudadanía. Exigirles a los políticos que defiendan el bien público. Los ciudadanos deben entender que cada peso que se pierda en corrupción es dinero que no va para educación, salud y vivienda'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad