sábado 31 de enero de 2009 - 10:00 AM

En marcha operativo de liberaciones

La operación que devolverá la libertad a dos políticos, tres policías y un militar secuestrados por las Farc comenzó ayer con la partida de la misión humanitaria hacia Brasil, desde donde despegarán los helicópteros que se usarán para recogerlos en una zona selvática.

Está previsto que los primeros rehenes mañana sean entregados por las Farc y que el martes, 3 de febrero, haya terminado la pesadilla de estos seis cautivos.
La senadora Piedad Córdoba, designada por las Farc como coordinadora de la misión, viajó a las 10:15 de la mañana de ayer a San Gabriel de Cachoeira, en el estado brasileño de Amazonas, junto a varios delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr).

Como testigos de la misión humanitaria se sumaron al viaje los escritores y periodistas Daniel Samper Pizano y Jorge Enrique Botero, además de la directora de la Organización No Gubernamental Casa de la Mujer, Olga Amparo Sánchez.

PASO A PASO
Así será el operativo


·    Mañana, en la madrugada, la misión humanitaria acudirá a un lugar selvático no determinado, donde recogerán a los primeros rehenes, tres policías y un militar, para después trasladarlos a la ciudad de Villavicencio.
·    En el aeropuerto de esta ciudad será donde se encontrarán por primera vez con la prensa internacional y serán recibidos por una escolta humanitaria.
·    Entre quienes darán la bienvenida a este primer grupo de secuestrados se encontrará el profesor Gustavo Moncayo, padre del militar Pablo Emilio Moncayo (secuestrado hace diez años).
·    El operativo proseguirá el lunes en Villavicencio, desde donde la misión volverá a partir en los aparatos brasileños a otro lugar desconocido para recoger a Alan Jara, que regresará a Villavicencio para encontrarse con sus familiares.
·    Por último, en la madrugada del miércoles la senadora Piedad Córdoba y su equipo se dirigirán al Valle del Cauca para recibir al último rehén, el ex diputado de esta región Sigifredo López, quien a lo largo de esa jornada será trasladado a la ciudad de Cali.

síntesis
Con plantones serán recibidos los liberados


· Una coalición de organizaciones no gubernamentales (ONG) de mujeres del país acompañará con tres concentraciones sucesivas en Bogotá las misiones humanitarias en las que las Farc entregará a seis secuestrados.
· Las manifestaciones fueron convocadas para los días primero, 2 y 4 de febrero, fechas en las que se prevé el regreso de estos cautivos, precisó el colectivo Mujeres por los Acuerdos Humanitarios.
· En un mensaje divulgado en Bogotá, esta coalición conformada por dieciséis ONG precisó que las concentraciones o ‘plantones’ serán de dos horas, a partir del mediodía.
· Con estas manifestaciones el colectivo seguirá y saludará la puesta en libertad, de cuatro miembros de la Fuerza Pública, el ex gobernador Alan Jara y el ex diputado Sigifredo López.

Las respuestas que traería Sigifredo López

El anuncio de las Farc sobre la liberación incondicional de seis de los secuestrados entre ellos el ex diputado de la asamblea del Valle Sigifredo López, podría resolver también las respuestas a interrogantes sobre la muerte de 11 de sus compañeros.

Sigifredo fue el único sobreviviente de la masacre de 11 de sus compañeros quienes según las Farc, murieron el 18 de junio de 2007, pero sólo diez días después hicieron el anuncio de la muerte. Tras la tragedia y a pesar de dos investigaciones: una por la OEA y la otra por parte de la Fiscalía General de la Nación, quedaron dudas que Sigifredo podría aclarar cuando sea liberado.

Justo un año después, la guerrilla entregó una prueba de supervivencia. El 21 de junio de 2007 Sigifredo solamente saludó a los familiares de los diputados muertos pero nada dijo sobre la muerte de ellos. 'Compartí con ellos más de cinco años de horror y sueños. Hoy sufro su ausencia en soledad'.

Son muchas las dudas que todavía quedan y que Sigifredo, una vez sea liberado, podría resolver. La primera de ellas es conocer cuál fue la razón de la muerte de sus compañeros, pues las Farc han sostenido públicamente que la muerte fue causada por un enfrentamiento entre un grupo militar no identificado y la guardia que custodiaba a los diputados.

El informe de la Fiscalía por el contrario resalta que los diputados recibieron en un 66 por ciento disparos por la espalda. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad