jueves 22 de octubre de 2009 - 8:48 PM

En Nariño está el 24 por ciento de los cultivos ilícitos del país

En el Nariño se concentra el 24 por ciento de los cultivos ilícitos que se siembran en todo el país. Así lo reveló el director de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), Omar Figueroa Reyes.

"Sorprendentemente hemos encontrado que a pesar de las fumigaciones y la erradicación manual de cultivos ilícitos, aún hoy se mantiene el mismo número de hectáreas cultivadas con coca en esa región del país", señaló Figueroa Reyes.

El funcionario explicó que la ofensiva de las autoridades contra el narcotráfico se sigue adelantando intensivamente. También informó que de las 20 mil hectáreas erradicadas y asperjadas, 13 mil se han registrado en el sur del país.

Una de las razones que preocupan a las entidades relacionadas con el tema, es que la fumigación sólo puede ser realizada a 10 kilómetros de las fronteras, "para evitar que se contamine los países vecinos".

Cifras

La estrategia de erradicación manual se encuentra bajo la responsabilidad de la Agencia Presidencial para la Acción Social, que realiza operaciones con el apoyo de la Policía Antinarcóticos y las Fuerzas Militares.

Este año se ha reducido las hectáreas de cultivos ilícitos, en todo el país, en un 18 por ciento según el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci).

Entre tanto el Gobierno está implementando un programa para cambiar cultivos ilícitos por lícitos en Nariño. Para realizar una prueba piloto han escogido los municipios de Samaniego y Llorente, donde Acción Social está trabajando con los habitantes.

- Durante el 2009 se realizó aspersión aérea en 54.050 hectáreas.

- Utilizando erradicación manual fueron eliminadas 6.494 hectáreas de cultivos ilícitos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad