domingo 14 de marzo de 2010 - 11:00 AM

En noviembre pare la mula

Ovidio Osorio Orrego cuando habla de mulas es como si lo hiciera el 'mulólogo' mayor. Es algo así como un 'Mamo' en asuntos mulares.

Puede ser el cacique de la tribu mular que departe desde su trono en Girardota, Antioquia, donde tiene su criadero Villa Luz, en el cual lleva 45 años de mejoramiento genético de esa raza, pero 65 en medio de esos 'maravillosos animales'.

Con su táctica al hablar, que es lo más cercano a un romance casi filosófico sobre el entendimiento de producir híbridos entre yeguas y burros, comenta con sapiencia propia:

'En 1976, en Montelíbano, Córdoba, en la Hacienda El Porvenir, de propiedad de Don Bernardo Roa, una mula de nombre Gaviota dio a luz una muleta del caballo Arandú; y a los 16 meses volvió a dar cría,  pero en esta oportunidad, trajo una potranca del mismo caballo. Todo fue por monta natural, eso quiere decir que Gaviota ciclaba igual que una yegua'.

En Floridablanca, Santander, en la Hacienda El Cerro, de la Ganadería Manzanares, 34 años después una mula baya también quiere echar por tierra esa sentencia que reza: 'Más raro que un parto de mula'.

Y lo más sugestivo de este caso es que Catalina, de cinco años de edad, no recurrió a la monta directa, sino que se inclinó por modernos procesos tecnológicos empleados en la reproducción equina moderna: la transferencia de embriones.

Para completar la fábula lleva en su vientre un embrión de caballo árabe puro.

Pero para llegar a ese estado contó con la mano de un médico veterinario, que luego de un transplante de embriones en fresco, sin la necesidad de intervención quirúrgica, colocó el embrión (previamente fecundado en la yegua donadora) en el útero de Catalina.

Esa herramienta tecnológica empleada en la reproducción animal, la tiene en el pedestal como la primera mula (de que se tenga conocimiento en Santander) que dará a luz a través de esa modalidad reproductiva.

Y como si fuera poco, su cría no será un 'mulillo', sino un equino que tendrá  genes árabes, los cuales no se disiparán así mame leche de mula, mula.

De acuerdo a la programación y tras la última ecografía, Catalina estará en sala de parto en los primeros días de noviembre de 2010, tras completar sus 11 meses de embarazo.

Será una madre sustituta, pero que parirá, parirá.

Entonces, 'Doña Cata' tendrá tributos por partida doble: Será una mula paridora y, como si fuera poco, su hijo pertenecerá al mundo de los equinos.

¿Catalina, y usted cómo se encuentra?

Con el desparpajo y la seguridad mular, inclinó la cabeza y con ojos entre abiertos contesto: relajada.


Excelentes madres

Las mulas son excelentes madres debido a su condición natural que les acentúa su instinto materno.

De acuerdo con Francisco Javier Londoño Jaramillo, médico veterinario y zootecnista de la Universidad de Caldas, una muestra de su facultad materna se puede apreciar en la mula Karlina, del criadero La J, en el Valle del Cauca, que ha dado cría tres veces tras haberle pasado embriones. La están preparando para el cuarto.

'El próximo embrión que se le pasará será de mula. Para que una mula tenga una cría mula', agregó.

¿Por que son infértiles?

Según Londoño Jaramillo su infertilidad tiene una sola explicación. 'Ellas son híbridas y de 1.000 tres pueden ser fértiles. En el ovario se producen los óvulos, que son células germinadas, es decir, que se pueden fecundar; sin embargo, la ovogénesis (ovocitos y luego óvulos fértiles) en las mulas es imperfecta, por lo que la célula no se fertiliza; es decir, el óvulo no recibe el espermatozoide', agregó.

Igualmente, aclaró que a las mulas les da celo y su condición natural de apareamiento es muy acentuada.

'Mi abuelo decía: mula servida, mula perdida; de ahí, que muchos muleros optan por argollarlas, para evitar que los caballos o burros las sirvan. Además, hay pueblos en Colombia donde inducir al sexo a una mula es un sacrilegio', aseveró.

 

A sincronización

De acuerdo con Héctor Méndez Villareal, médico veterinario de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Udca, de Bogotá, las mulas son excelentes madres, de alta capacidad lechera y de un gran don de cría, constituyéndose en animales ideales para los programas de trasferencia de embriones.

El artífice de este embarazoso pero exótico caso de preñez mular en Santander, argumenta que se recurre a las mulas, porque al ser animales muy primarios, son de una gran bondad materna.

Según el profesional, las mulas son infértiles más no estériles. 'Al colocarle el embrión, ella lo gesta, lo lleva a término y tiene la capacidad de alimentarlo, pues tiene desarrollada su glándula mamaria'.


preguntas y respuestas

Paseo en mula, vaya paseo…

Según Ovidio Osorio Orrego, un paseo o cabalgata en mula es un placer envidiable.

¿Por qué?

Es un animal incansable, de buen andar, suave y muy resistente.

¿Qué condiciones debe tener una mula para que sea buena?

Ante todo debe ser noble y mansa, arrendada y luego viene el tamaño, el brío.

¿Qué colores se tiene en los mulares?

Los hay de todos, pero predominan negro, alazán, zaino, algarrobo (llamado así por los abuelos), parda y baya, entre otros. Acá en Antioquia hay una mula rosada que es muy bella, además de excelentes andares.

¿Qué modalidades se tienen?

Las hay finas, trochadoras, trotonas galoperas y gatiadoras, que es andar rápido, luego de soltarle al animal la rienda sobre su cuello. Ella aligera el paso.

¿Cuánto años se lleva en mejoramiento una mula?

Lo primero que se hizo fue darle más alzada a los burros, con el fin de cruzarlos con yeguas grandes, en pos de un mular de buen tamaño. En ese mejoramiento, en esta zona del país se llevan más de 20 años.

¿Y hacia dónde vamos?

Vamos hacia una animal con gran velocidad, que no tendría mucho que envidiarle al mejor de los equinos. En esta zona se tienen tres mulas que si a uno le taparan los ojos, diría: ¡Qué buena esa yegua en la pista sonora!

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad