martes 23 de junio de 2009 - 7:21 PM

Encontraron el oro y la plata del barco hundido en Atlántico Sur

Un robot submarino guiado a control remoto desde un barco encontró el millonario cargamento de oro y plata de Argentina que se había hundido con un pesquero en enero último en el Atlántico Sur, informó a la AFP hoy una fuente de la misión de rescate.


"Se cumplió con la etapa de encontrar el barco (el pesquero chileno "Polar Mist", que transportaba los metales preciosos) y se determinó que la carga de oro y plata está a bordo. Próximamente comenzarán las tareas de salvamento del cargamento", dijo la fuente, que pidió anonimato.

La embarcación con 9,4 toneladas de oro y plata, valuadas en 17,6 millones de dólares, se fue a pique el 18 de enero pasado, a 40 Km de la costa de la provincia patagónica de Santa Cruz (sur).

Fue considerado en aquel momento un misterioso naufragio tras un temporal, en un hecho que aún no fue esclarecido, y levantó sospechas sobre las circunstancias en que se produjo.

El "Polar Mist" fue hallado en las últimas horas a 80 metros de profundidad por un operativo a bordo del barco C-Sailor, de bandera de Vanuatu, que había partido el viernes desde Punta Loyola, en las afueras de Río Gallegos, capital de Santa Cruz, a 2.800 km al sur de Buenos Aires.

Una vez determinada la localización de la embarcación, un sofisticado robot submarino descendió y consiguió ingresar a las bodegas del pesquero, donde registró imágenes del preciado cargamento, que luego fueron enviadas a un juzgado de Río Gallegos.

"El video realizado muestra claramente las bolsas y los canastos en los que se embalaron los lingotes", precisó la fuente.

El siguiente paso será el operativo de rescate, en el que participarán buzos expertos que deberán sumergirse a 80 metros de profundidad para reflotar la carga.

El "Polar Mist" había partido el 14 de enero de Punta Quilla, en Santa Cruz, y debía hacer escala en Punta Arenas, al sur de Chile, seguir hasta Santiago, desde donde el cargamento continuaría vía aérea hasta Suiza.

De la carga total del buque, la minera Cerro Vanguardia es dueña de una parte en tanto que otra pertenece a Minera Tritón, ambas instaladas en la extensa y despoblada provincia de Santa Cruz.

 
 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad