domingo 24 de enero de 2010 - 10:00 AM

Encuentran ‘ciudadela’ para producción de cocaína en Medellín

Una ‘caja de Pandora’ resultó ser el cristalizadero de cocaína descubierto el jueves pasado en el municipio de Concepción, Antioquia.

Casi 24 horas después de que tropas del Batallón de Artillería No. 4 del Ejército hallaran el complejo, incrustado en un enmarañado cañón de la vereda San Pedro Bajo, fueron apareciendo otras 'sorpresas'.

Aparte de las ocho estructuras que se conectaban mediante puentes elevadizos, los soldados descubrieron, a un kilómetro de distancia, un alojamiento para 25 personas con sus respectivos catres, víveres, televisor, utensilios de cocina y maletas con ropa civil.

En palabras del coronel Pedro Antonio Sierra, comandante de esa unidad militar, se trata de una 'ciudadela' de más de una hectárea con capacidad para producir de 5 a 6 toneladas de cocaína mensuales, que por kilo se cotizan a unos $9 millones en las Costas del Pacífico o de Urabá. Sin contar que en el mercado negro de Estados Unidos esa misma cantidad puede llegar a bordear los US$30.000 (más de $59 millones).

A los 100 kilos de cocaína pura hallados el jueves, ayer se sumaron 17 más. También, quedó al descubierto un túnel de 10 metros de profundidad que servía de bodega de 122 canecas de insumos (de 55 galones), que antes no habían sido divisadas.

Pasó desapercibida

Ahora bien, ¿cómo un complejo cocalero de esas condiciones puede pasar desa-percibido durante un año, a los ojos de las autoridades? Quienes han visitado la zona aseguran que pese a que se trata de un territorio poblado, a éste lo caracterizan las pendientes y los despeñaderos de difícil acceso.

El secretario de Gobierno de Concepción, Andrés Felipe Ramírez, dijo no tener si quiera conocimiento del hallazgo por parte del Ejército.

El coronel Sierra aseguró, no obstante, que a unos 1.000 metros de la 'ciudadela' funciona la escuelita de San Pedro Bajo.

'Es una zona habitada pero que no tenía la capacidad para proveer de energía al cristalizadero. Por esa razón, los delincuentes instalaron dos transformadores con luz trifásica de 220 voltios. Es decir, que además de todo utilizaban energía pública', dijo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad